Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Hijo de dictador se acerca a la presidencia en Filipinas

El hijo del difunto dictador Ferdinand Marcos logró una victoria aplastante en la elección presidencial en Filipinas, una apuesta del país asiático por que el regreso al poder de esta dinastía al poder traiga un alivio a la pobreza pese a los cuestionamientos que la rodean.

Ferdinand Marcos en un evento de la campaña en Lipa, provincia de Batangas, Filipinas. Foto: Reuters

Manila. El hijo del difunto dictador Ferdinand Marcos logró una victoria aplastante en la elección presidencial en Filipinas, una apuesta del país asiático por que el regreso al poder de esta dinastía al poder traiga un alivio a la pobreza pese a los cuestionamientos que la rodean.

Con casi todas las boletas escrutadas, Ferdinand Marcos hijo había conseguido arriba de 56% de los votos, más del doble que la candidata liberal Leni Robredo, según resultados la Comisión Electoral.

Con una ventaja de más de 16 millones de votos, la familia Marcos vive un impresionante cambio de fortuna en pocas décadas, desde que llegó al poder, salió del país como paria, y ahora regresa al palacio presidencial.

Unos 67 millones de filipinos estaban habilitados a votar en estas elecciones generales en las que se elegían además vicepresidente, diputados, la mitad de los senadores, los gobernadores de provincia y otros miles de responsables locales.

En 1986, Marcos padre y su esposa Imelda salieron al exilio, expulsados del país.

Marcos hijo se negó en su campaña a denunciar los excesos de brutalidad y corrupción de su familia. Descartó las denuncias de que la familia Marcos robó 10,000 millones de dólares durante su último período en el poder.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas