Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

En Facebook la mentira se lee como propaganda

Sebastian Kurz ganó los comicios austriacos; sus rivales abrieron la trinchera de las redes sociales para atacarlo.

ReutersFoto: Reuters

Las dos páginas de Facebook ­contaban historias muy distintas, pero ninguna parecía favorecerle a Sebastian Kurz, el hasta ahora ministro de exteriores austriaco de 31 años que se convertirá en el canciller más joven de la Unión Europea después de que ganará las elecciones legislativas en Austria el domingo pasado.

A Kurz se le acusaba en una de esas páginas de que asociaciones no gubernamentales estaban realizando contrabando de miles de migrantes o de tener planes para abrir las fronteras a una nueva oleada de inmigrantes musulmanes, como en el 2015.

La otra página de Facebook parecía ser de un grupo de extrema derecha contra Kurz lleno de historias xenófobas y antisemitas.

Al final, ninguno de los sitios era lo que aparentaba. Pero ambos, según medios austríacos, tenían el mismo creador: un exconsultor para la campaña de reelección del rival de Kurz, el canciller socialdemócrata, Christian Kern.

La revelación del engaño provocó una enorme crisis a pocos días de las elecciones, desplazando el debate sobre los problemas que se discutían en campaña. El asunto dominó los principales titulares y fue tema en los noticieros durante días con interminables discusiones sobre quién sabía qué.

“Es como House of Cards, pero más intenso”, dijo Stefan Petzner, un asesor político y exasesor del partido de ultraderecha (FPÖ).

El papel protagonista en el asunto fue desempeñado por un consultor israelí de relaciones públicas, llamado Tal Silberstein, quien fue contratado por el partido de Christian Kern, el SPO, para realizar investigaciones y análisis de datos para su campaña.

Silberstein ya había realizado varias campañas para el partido en elecciones anteriores, pero un mes antes de la polémica por las cuentas de Facebook, los socialdemócratas lo despidieron cuando las autoridades israelíes lo arrestaron por blanqueo de capitales, fraude y sobornos. Actualmente, está en arresto domiciliario.

El periódico Times of Israel confirmó que el equipo del consultor estaba detrás de las cuentas de Facebook y que Kern no estaba al tanto de ellas.

El último capítulo de la trama fue representado por Peter Puller, un colaborador de Silberstein, que acusó al Partido Popular (OVP) de Kurz de haberle ofrecido 100,000 euros para cambiarse de filas.

Aunque Kern negó cualquier conocimiento de la campaña sucia, el secretario general del SPO, Georg Niedermühlbichler, acabó asumiendo la responsabilidad y dimitió el pasado 30 de septiembre, lo que reventó la campaña socialdemócrata.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas