Lectura 3:00 min
Duelo de declaraciones entre Gates y Ahmadinejad
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, afirmó que las tropas occidentales nunca derrotarán el terrorismo en Afganistán. Previamente, el vicepresidente de EU, Joe Biden, afirmó que Irán juega "un doble juego" dando su apoyo al Gobierno de Karzai, mientras intenta minar el esfuerzo militar de EU.
Kabul.- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, intercambiaron duras críticas durante una breve coincidencia de sus visitas a Afganistán, donde Washington tiene tropas y Teherán posee una creciente influencia.
Ahmadinejad, quien llegó cuando Gates terminaba una visita de 3 días, dijo en una conferencia de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai, que las tropas occidentales y estadounidenses nunca derrotarán el terrorismo con una guerra en Afganistán.
Previamente esta semana, Gates acusó a Teherán de jugar "un doble juego" en Afganistán, dando su apoyo al Gobierno de Karzai, mientras intenta minar el esfuerzo militar de Estados Unidos.
Gates señaló el miércoles que le había comunicado esas preocupaciones a Karzai.
Washington, que espera tener 100,000 soldados en Afganistán para fines de este año, dice que cree que Irán da apoyo a militantes aunque no en el mismo nivel que en Irak, otro vecino de Irán donde hay tropas estadounidenses en combate.
La insurgencia en Afganistán es principalmente liderada por islamistas sunitas que se denominan enemigos del chiíta Irán.
Teherán culpa a la intervención militar de Occidente en Afganistán de causar inestabilidad, y Ahmadinejad se refirió a las declaraciones previas de Gates.
"¿Por qué será que quienes dicen que quieren combatir el terrorismo nunca tienen éxito? Pienso que es porque son ellos los que están jugando un doble juego", insinuó Ahmadinejad.
"Son ellos quienes ponen a los terroristas en su camino y ahora dicen: 'Ahora queremos combatirlos'. Bueno, no pueden, es imposible", dijo en una conferencia de prensa con Karzai.
Ahmadinejad siguió como si interpelara a Gates, y dijo: "¿Qué están haciendo en esta área? Ustedes vienen desde 10,000 kilómetros por allá. Su país está en el otro lado del mundo. ¿Qué están haciendo aquí?", agregó.
Poco antes de que la conferencia de prensa comenzara, guardias de seguridad afganos recolectaban rápidamente las botellas de agua mineral medio vacías de los periodistas. Uno explicó que intentaban evitar que alguien le lanzara botellas a Ahmadinejad.
Gates dejó Kabul poco después del aterrizaje de Ahmadinejad. Antes de irse, describió el momento elegido para la visita del líder iraní como un "claro forraje para quienes creen en las conspiraciones".
"Le dije al presidente Karzai que queremos que Afganistán tenga una buena relación con todos sus vecinos. Pero también queremos que todos los vecinos de Afganistán sean frontales al tratar con el Gobierno de Afganistán", declaró Gates.
Irán tiene una amplia y creciente influencia en Afganistán, especialmente en el oeste del país, donde posee importantes lazos económicos.
Millones de afganos se refugiaron en Irán durante 3 décadas de guerra, y un dialecto del idioma farsi de Irán es uno de los dos idiomas estatales de Afganistán.
Karzai dijo en la conferencia de prensa con Ahmadinejad "le aseguramos a nuestros hermanos en Irán que no queremos que nuestro terreno sea utilizado contra nuestros vecinos".