Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Douglas Shulman no explica escrutinio excesivo a Tea Party

Douglas Shulman dijo al Congreso de EU que sabía muy poco acerca de lo que estaba sucediendo cuando encabezaba el Servicio de Rentas Internas. El ex titular del IRS investigaba al Tea Party más que a otros grupos.

El hombre que encabezaba el Servicio de Rentas Internas (IRS por su sigla en inglés) de Estados Unidos cuando investigaba al Tea Party más que a otros grupos que solicitaron el estatus de exención de impuestos dijo al Congreso el martes que sabía muy poco acerca de lo que estaba sucediendo cuando todavía era comisionado.

Douglas Shulman, que dejó vacante su cargo en noviembre pasado cuando concluyó su mandato de cinco años, dijo al Comité de Finanzas del Senado que no se enteró de todos los hechos hasta que leyó el informe de la semana pasada de un inspector general del Tesoro que confirmó la estrategia de focalización.

En sus primeras declaraciones públicas desde que la historia salió a la luz, Shulman dijo: "Acepto que éste es un tema que cuando alguien lo descubrió, debería haberlo reportado a sus superiores. Y no fue así, no sé por qué".

Shulman declaró en la segunda audiencia del Congreso sobre el asunto que ha estado en boca de todos en Washington desde que un funcionario del IRS reconoció la focalización y se disculpó por ello en declaraciones a un grupo legal el 10 de mayo.

Añadió que se enteró de que algo estaba ocurriendo hacia mediados de 2012.

Dijo que fue entonces cuando se enteró de que los trabajadores del IRS estaban usando una lista para decidir qué grupos que solicitan la condición de exención de impuestos deben recibir una atención especial, y que el término "Tea Party" estaba en esa lista. No obstante, dijo que no sabía qué otros grupos o palabras estaban en esa lista, ni el alcance y la gravedad de la actividad.

Explicó que adoptó las medidas que creyó adecuadas, y se aseguró de que el inspector general estuviera investigando la situación.

Shulman fue nombrado por el presidente George W. Bush y se desempeñó como director de IRS desde marzo de 2008 hasta noviembre del año pasado.

El presidente del panel de Finanzas, Max Baucus, demócrata por Montana, y el republicano Orrin Hatch de Utah han criticado a la agencia y dijeron que investigarían cómo y por qué se produjo la focalización inadecuada.

"Tengo la intención de llegar al fondo de lo que pasó", dijo Baucus.

El IRS es un órgano administrativo desconcentrado del Departamento del Tesoro. Debido a su estatus independiente, el funcionario dijo que el Departamento del Tesoro dejó al IRS la decisión sobre cómo divulgar lo sucedido.

mac

Últimas noticias

Noticias Recomendadas