Lectura 2:00 min
Disidente Chen Guangcheng pide ayuda a EU
El activista se enlazó vía telefónica desde un hospital en Pekín con el Congreso, para pedir que la secretaria de Estado, Hillary Clinton le ayude a salir de su país.
Pekín. El abogado ciego Chen Guangcheng pasó ayer una segunda noche aislado dentro de un hospital del centro de Beijing, mientras la policía y los guardias de seguridad prohibieron a diplomáticos estadounidenses, periodistas y simpatizantes de Chen verlo, luego de que el activista dijera a varios medios que ahora se quiere ir de China junto con su familia y pedir asilo en Estados Unidos.
El embajador estadounidense, Gary Locke, expuso que Estados Unidos evalúa la mejor manera de ayudarlo.
Pero la realidad acerca de concederle cualquier tipo de asistencia se ha hecho mucho más compleja desde que Chen dejó la Embajada estadounidense el miércoles, seis días después de escapar de un arresto domiciliario. Ahora él está bajo el control total de la policía china y las autoridades de seguridad que bloquean todos los accesos al activista.
El caso de Chen y el manejo de la Embajada estadounidense del mismo han eclipsado la apertura del encuentro del Diálogo Estratégico y Económico entre la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton; el titular del Tesoro, Timothy F. Geithner, y sus homólogos chinos. Ambos países parecían ansiosos de no permitir que el caso de Chen obstaculizara la relación entre ambas naciones.
Aun así, Chen -desde su habitación del hospital- se las arregló para colocarse a sí mismo en el centro del panorama diplomático al decirle a los entrevistadores que quería volar a Estados Unidos junto a Clinton.