Lectura 9:00 min
Congreso se aleja de la ley del 11 de septiembre
El Congreso estadounidense reformó los poderes de inteligencia para poner fin a la recolección masiva de datos.
El Congreso estadounidense rechazó, el 2 de junio, algunos de los poderes de acopio de inteligencia que otorgó a funcionarios de seguridad nacional después de los ataques terroristas del 11 de septiembre; con el voto del Senado se puso fin a la mayor recolección del gobierno de registros telefónicos privados y a reformar otras políticas de vigilancia.
El proyecto de ley, conocido como el Acta de Libertad de EU, fue aprobado en una votación de 67 -32, contra la voluntad de los líderes republicanos del Senado que deseaban preservar los programas de espionaje existentes.
La oposición al proyecto, encabezado por el líder de la mayoría, el republicano de Kentucky, Mitch McConnell, provocó una disputa dentro del partido que expuso las divisiones agudas a lo largo de las líneas filosóficas y generacionales y entre las dos cámaras en el Capitolio. El enfrentamiento sobre esos programas llevó un lapso de dos días para la autoridad legal.
El proyecto de ley fue aprobado por un amplio margen en la Cámara en mayo, pero languideció como aquellos que trató de mantener el status quo, dirigido por McConnell, quient trató de minimizar al senador republicano de Kentucky, Rand Paul, y los otros senadores que apoyaron tanto la conclusión de dichos programas, como las reformas de las disposiciones más controvertidas de los programas de vigilancia.
No mejora las protecciones de privacidad de los ciudadanos estadounidenses, y sin duda pone en peligro la seguridad estadounidense tomando una herramienta más de nuestros combatientes de guerra, en mi opinión, es exactamente en el momento equivocado , dijo McConnell, minutos antes de que sus colegas rechazaran una serie de enmiendas que favorecía.
El Acta de Libertad representa la primera revisión legislativa aprobada en respuesta a las revelaciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, quien reveló la mayor colección de metadatos y la justificación legal para ello la casi desapercibida Sección 215 de la Ley Patriota, aprobada en los meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre del 2001.
"Lo hemos hecho dejando de lado la ideología, dejando de lado el alarmismo . Patrick Leahy, Senador demócrata por el estado de Vermont.
La nueva legislación pone límites adicionales a esa autoridad, al ordenar una transición de seis meses a un sistema en el que los datos de llamadas que incluye los números de teléfono, los horarios y la duración permanecerían en manos de empresas privadas, pero podría ser buscado por caso bajo una orden judicial. Un partidario, el senador demócrata de Vermont, Patrick J. Leahy, la describió como la reforma de vigilancia más significativa en décadas .
Lo hemos hecho dejando de lado la ideología, dejando de lado el alarmismo , dijo Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado. Vamos a proteger la seguridad de Estados Unidos, pero también vamos a proteger la privacidad de los estadounidenses , aseguró.
El presidente Obama, quien firmó el proyecto de ley la noche del martes 2 de junio, dijo en una declaración previa que estaba satisfecho de que el Congreso finalmente había avanzado con esta legislación de reforma sensata . Pero también denunció la demora innecesaria y el inexcusable lapso en las importantes autoridades de seguridad nacional que precedieron a su aprobación.
Esa demora se debió a un mal paso estratégico de McConnell, quien creía que el Senado estaría de acuerdo por unanimidad en prorrogar la ley actual por lo menos un corto tiempo, mientras sus colegas desmenuzaban las revisiones al proyecto de la Cámara. McConnell leyó mal la voluntad de algunos miembros especialmente la de Rand Paul, su compañero de Kentucky, a quien ha apoyado para la presidencia para evitar cualquier extensión a corto plazo, por no hablar de la falta de voluntad de la mayoría de los miembros a mantener el statu quo.
Los votos simplemente no estaban allí , dijo el senador republicano de Utah, Mike Lee, quien rompió con los líderes del partido para apoyar el proyecto de la Cámara.
Paul lanzó una maniobra obstruccionista de 11 horas el mes pasado en contra de la extensión de la Acta de Libertad, posteriormente, presentó una dramática serie de objeciones en la Cámara para frustrar los esfuerzos de McConnell para asegurar un rápido acuerdo sobre los paliativos.
Debido a que las reglas del Senado hacen imposible aprobar rápidamente cualquier medida sin el consentimiento unánime, y debido a que McConnell optó por utilizar tiempo de las sesiones del Congreso en las últimas semanas para hacer frente a otros proyectos de ley, Rand Paul consiguió forzar la expiración de la Sección 215 y otras dos porciones de la Acta Patriota un hazaña que su campaña presidencial ha recordado a bombo y platillo en varias ocasiones.
Éste es el Senado, y los miembros tienen derecho a tener puntos de vista diferentes y los miembros tienen herramientas para hacer valer esos puntos de vista. Es la naturaleza del órgano donde trabajamos , dijo McConnell. Pero lo que ha ocurrido ha ocurrido, y estamos donde estamos. Ahora es el momento de poner todo eso en el pasado y trabajar juntos para hacer diligentemente algunas mejoras discretas y sensibles a la ley de la Cámara , agregó.
Esas mejoras , sin embargo, amenazaron con retrasar aun más la aprobación de la legislación. Cualquier cambio habría enviado el proyecto de ley a la Cámara, donde su destino era incierto.
Los líderes del Comité Judicial de la Cámara que elaboraron la Acta de Libertad sobre una base bipartidista con funcionarios de inteligencia, libertarios civiles y empresas de telecomunicaciones dijeron en una declaración previa al voto del martes que en la Cámara era improbable aceptar los cambios propuestos .
Ellos incluyen la ampliación de la transición de la recolección mayor a un año con el fin, en palabras de McConnell, de asegurar que hay tiempo suficiente ( ) para construir y probar un sistema que todavía no existe . Otra medida necesaria requiere a las compañías de telecomunicaciones notificar al gobierno si cambian sus políticas de retención de datos.
McConnell restó importancia a las amenazas de la Cámara, diciendo que el Senado se reservó el derecho de actuar como lo creyera conveniente, sin tener en cuenta el lapso de espera de la autoridad de vigilancia. Uno pensaría que eran los Diez Mandamientos , dijo ante la insistencia de los líderes de la Cámara para que el proyecto de ley pasara sin cambios.
En el pleno del Senado, sus aliados continuaron manifestándose en contra del proyecto de la Cámara, con el argumento de que debilitaría el aparato de seguridad nacional en un momento de amenazas globales emergentes e importantes.
El senador republicano de Carolina del Norte, Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, llamó a Snowden un traidor de Estados Unidos , que ha puesto en riesgo la vida de los estadounidenses y los extranjeros , mientras que la senadora republicana por Maine, Susan Collins, dudaba de que el nuevo sistema establecido por el proyecto de ley haría más para proteger la privacidad de los estadounidenses, al mantener los registros de las manos del gobierno.
Las empresas de telecomunicaciones venden nuestros datos personales, incluyendo nuestros nombres, nuestros números de teléfono y nuestras direcciones al mejor postor de telemarketing y otros fines, algunos de los datos que terminan en manos de estafadores , dijo, y agregó: El hecho es que el proyecto de la Cámara debilita sustancialmente una herramienta vital en nuestros esfuerzos contra el terrorismo en un momento en que la amenaza terrorista nunca ha sido mayor .
Pero al final, los senadores republicanos se unieron a los demócratas para rechazar los cambios propuestos por McConnell y allanar el camino para la aprobación definitiva del proyecto de la Cámara no enmendada. En la votación final, 23 republicanos se unieron a 43 demócratas y el independiente de Maine, Angus King, quienes están a favor. La gran actuación del apoyo republicano envalentonó a los críticos de McConnell al otro lado del pasillo. El senador demócrata por Nueva York, Charles E. Schumer, dijo que echó a perder dicha cuestión de principio a fin .
Este proyecto de ley se encontró un equilibrio pocas veces visto en este órgano legislativo , dijo Schumer. Los demócratas desde los más liberales hasta los republicanos más conservadores, el grupo de tecnología, de seguridad, autoridades de la ley, los intereses de privados, todos lograron un consenso sobre el proyecto de ley. Y el senador McConnell no se atreve a apoyarlo. No se atreve a ver la escritura en la pared , dijo.
El vocero de la Cámara de Representantes, el republicano de Ohio, John A. Boehner, emitió un comunicado elogiando la aprobación del proyecto del Senado, que calificó de fundamental para mantener seguros a los estadounidenses del terrorismo y para la protección de sus libertades civiles .
Aplaudo al Senado la renovación de las capacidades de inteligencia extranjera de nuestra nación y me complace que esta medida ahora se dirigirá a la mesa del presidente para su firma , dijo Boehner.
Steven Aftergood, director del Proyecto sobre Secretismo Gubernamental de la Federación de Científicos Americanos, dijo que la mayor crítica a raíz de las revelaciones Snowden estaba dirigida a la NSA y hacia las administraciones presidenciales que supervisaron la misma. Pero el Congreso no es irreprochable, dijo. La aprobación de la ley es una admisión tácita de que el Congreso se equivocó al permitir que la Ley Patriota se utilizará para la recolección masiva de datos , aseguró.
mfh