Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Bachelet no logra vencer en primera vuelta

La ex presidenta y socialista Michel Bachelet consiguió el 45.7% de los votos para suceder a Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, pero insuficientes para evitar una segunda vuelta contra la derechista Evelyn Matthei, quien obtuvo el 24.9% de los sufragios.

Santiago.- La candidata socialista Michelle Bachelet ganó este domingo con comodidad las elecciones presidenciales de Chile, pero deberá competir en una segunda ronda contra su rival oficialista, según una proyección de medios de comunicación locales.

Bachelet, quien gobernó el país del 2006 a 2010, logró un 45.7% de los votos válidos, lejos de la mayoría simple que necesita para evitar competir en una segunda vuelta el 15 de diciembre, de acuerdo a un conteo rápido del canal de televisión CNN Chile y la radio Bio-Bio.

Su principal rival, la ex ministra de Trabajo del actual gobierno de centro-derecha, Evelyn Matthei, consiguió un 24.9% de los sufragios, según el conteo rápido de los medios.

La proyección era similar a los datos oficiales con más del 40% de mesas escrutadas.

Estos fueron los primeros comicios bajo un nuevo sistema de voto voluntario, por lo que la cantidad de personas que vayan a sufragar es un enigma. El estatal Servicio Electoral calculó que podrían ejercer su voto entre 7 y 9 millones, ese último nivel muy superior a la participación en elecciones anteriores. El padrón electoral es de 13.57 millones de personas.

"Hemos dicho que nos gustaría, y ese ha sido nuestro esfuerzo, de convocar a votar para ganar en primera vuelta porque hay muchas cosas que hacer. Pero, obviamente, sabemos que hay nueve candidatos y las personas que concurran a votar elegirán a quienes correspondan", dijo Bachelet tras votar en una escuela de un barrio de clase media de Santiago.

Bachelet, de 62 años, buscó capitalizar el descontento con las políticas sociales del actual Gobierno conservador, cuya candidata Matthei, una ex ministra de Trabajo de 60 años, aparece en un distante segundo lugar en las encuestas.

La política centro-izquierdista quiere pasar a la historia como la presidenta que corrigió las desigualdades en el mayor exportador de cobre del mundo mediante profundas reformas en la educación pública y el sistema tributario.

El país andino tiene la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las propuestas de Bachelet, quien hasta marzo dirigió la agencia ONU Mujer en Nueva York, cautivaron a muchos chilenos que no se sienten beneficiados por los millonarios ingresos de la explotación de recursos naturales.

Matthei, hija de un general de la dictadura de Pinochet, entró tarde en la carrera electoral y no ha logrado escalar en las encuestas. La baja popularidad del saliente presidente Sebastián Piñera no la ha ayudado.

"Nosotros esperamos pasar a segunda vuelta. Estamos bien seguros, en realidad, que vamos a pasar a segunda vuelta. La única encuesta que vale es la de hoy día", dijo Matthei tras votar en una escuela de Santiago.

nlb

Últimas noticias

Noticias Recomendadas