Lectura 2:00 min
Profeco vigilará escuelas particulares y comercios
Será el 23 de agosto cuando estudiantes de niveles básicos regresan a clases, para ese momento, uniformes y útiles escolares deberán estar listos, incluso en las escuelas privadas, las colegiaturas deberán estar cubiertas.
Para proteger la economía de las familias que tienen que realizar gastos para el regreso a clases de los pequeños, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó desde el 12 de julio y hasta el 23 de agosto el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2010.
Será el 23 de agosto cuando estudiantes de niveles básicos regresan a clases, para ese momento, uniformes y útiles escolares deberán estar listos, incluso en las escuelas privadas, las colegiaturas deberán estar cubiertas.
De acuerdo con información de la Profeco, se vigilarán establecimientos como papelerías, librerías, venta de uniformes, zapaterías, telas, tiendas de autoservicio y departamentales, así como las especializadas en equipo de cómputo y autoservicios papeleros.
En el caso de escuelas particulares, dichas acciones de verificación se llevarán a cabo en colegios particulares nivel preescolar, primaria y secundaria, y en escuelas particulares de nivel medio superior.
Asimismo, se llevarán a cabo visitas de inspección a fabricantes, distribuidores, importadores y comercializadores de uniformes y útiles escolares.
En las escuelas particulares se vigilará que se exhiban y respeten las tarifas y cuotas pactadas, además de que no se condicione a los padres de familia a adquirir paquetes escolares en las instituciones educativas , explicaron los especialistas.
Con aviso
Agregan que en las instituciones educativas privadas se deberá informar con claridad a los padres o tutores en caso de que existan intereses, cargos, términos y condiciones para los pagos de colegiatura.
De igual forma, los colegios particulares que pretendan subir sus cuotas durante el ciclo escolar deberán informar a los padres de familia, será igual en caso de cambios o modificaciones al uniforme escolar, deberán informar con anticipación antes del inicio del ciclo escolar , agregaron los especialistas.
Respecto de los útiles escolares, libros y uniformes, las instituciones no pueden exigir que se adquieran con ciertos proveedores. En caso de que así sea, los precios no deberán ser superiores a los que se manejan en otros lugares.
Incluso se verificará que en los establecimientos en los que se cuente con relojes registradores de tiempo en estacionamientos, los instrumentos de medición se encuentren debidamente graduados y ajustados.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx