Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Comparta el techo ?y cuide sus finanzas

Convivir en un inmueble con amigos o desconocidos implica una disminución de gastos. Sin embargo, no elegir al compañero correcto podrá generarle fuertes dolores de cabeza.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país habitan poco más de 31 millones 888,601 jóvenes entre 14 y 29 años de edad. En tanto, la Encuesta Nacional de Juventud 2010 reveló que 56.2% de los jóvenes vive con sus padres, 15.4% vive con su pareja y únicamente 5.6% vive solo. Abandonar el nido y las comodidades del hogar es una decisión que se torna complicada.

Carolina Camacho Pérez, de 28 años, vive sola desde que comenzó a estudiar su carrera. Oriunda de Puebla, Puebla, llegó al Distrito Federal a la edad de 22 años, y para ella fue difícil dejar la casa de sus padres.

Al tener en sus manos su título como licenciada en Psicología, decidió cambiar de residencia. Fue hasta que logró colocarse en su primer empleo que optó por cambiarse a un departamento al sur de la ciudad. Dos recámaras, baño, cocina y estancia eran algunas de las amenidades con las que contaba el lugar.

Dicha oportunidad laboral le dio estabilidad económica. Sin embargo, los problemas comenzaron cuando las deudas y gastos de su casa sobrepasaron su capacidad de pago.

Una mañana por medio del Internet –y por consejo de una amiga- se dio a la tarea de buscar un roomie, es decir, un compañero(a) con quien compartir su hogar, servicios, gastos y responsabilidades.

Octavio Novelo Segura, director general de CasaChilanga.com, explicó que vivir con roomies es una costumbre común entre los jóvenes que estudian la universidad y tienen que mudarse de casa de sus padres; deciden compartir su casa con amigos o compañeros de la escuela.

México no es la excepción. De acuerdo con datos del sitio en el Distrito Federal, uno de cada tres solteros que viven fuera de casa de sus padres comparte vivienda con sus amigos, familiares o compañeros.

Seguramente se preguntará: ¿por qué es interesante este modelo? ¿Cuáles son los beneficios de abrirle las puertas de su casa a un desconocido?

Novelo Segura reveló que al vivir con roomies usted podrá disminuir la carga financiera de su hogar hasta en 75%; todo dependerá del número de habitaciones y servicios que contrate, pues de esta manera dividirían todos los gastos entre más personas.

Sylvia Villaseñor, vocera de Coldwell Banker México, conminó a que cuando comparta su vivienda debe ser cuidadoso y poner las reglas sobre la mesa con sus posibles compañeros.

Vivir con roomies es un buen paso para la independencia económica, pero para que esta opción no se convierta en una pesadilla haga un acuerdo por escrito de las obligaciones y beneficios, dijo.

Recuerde que los desembolsos que tendrá que dividir van más allá de una renta, pues las personas al igual que usted tienen necesidades de diferentes servicios. Por lo tanto, puede solicitar el pago del agua, teléfono, luz, gas, televisión de paga, entre otros, y dividirlos entre todos sus acompañantes.

REDES SOCIALES AGILIZAN LA BÚSQUEDA DE SU COMPAÑERO

Así que en el mercado hay diferentes portales en los cuales usted, con una sencilla búsqueda, podrá encontrar a su roomie ideal.

Dada Room es un sitio que ha logrado ayudar a colocar más de 2,000 historias de departamentos compartidos. El servicio está disponible para la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla. En el portal podrá ofrecer un cuarto o en su caso encontrar un inmueble dónde vivir.

Al hacer una búsqueda en el portal las opciones de renta van desde 3,000 pesos hasta 8,000 pesos. Hay oportunidades en diferentes colonias de su ciudad que se ajustan a su bolsillo.

Villaseñor consideró importante que antes de que elija a un compañero, lo investigue y pida referencias de él; el objetivo es conocer su relaciones personales, responsabilidades y gustos antes de compartir.

VENTAJAS DE ?COMPARTIR SU HOGAR

  • Vivir con roomies es un modelo entre jóvenes para alcanzar estabilidad financiera. Sin embargo, dejarse llevar por la primera impresión puede salirle muy caro.
  • Podrá compartir gastos, gustos y responsabilidades. Y generar un ahorro hasta de 75 por ciento.
  • Considere todos los gastos. Para una mejor administración, designe a un responsable de las finanzas del departamento.
  • Mucho ojo con su elección. En este camino puede encontrarse con personas que no sean cumplidas y lo hagan quedar mal.
  • Haga una investigación. Antes de elegir un roomie pida referencias con el fin es ver qué tan compatible es con usted.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas