Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Cómo hacer un presupuesto ?paso a paso

Uno de los aspectos más importantes de este ejercicio es poder identificar en qué y cuánto gastas al mes.

En la entrega anterior que llamé La primera revisión de tus finanzas personales , te expuse las ventajas de hacer una revisión periódica de tus finanzas y te animé a no darte por vencido si es que te has desviado de tus metas personales o familiares en materia financiera. Asimismo, te propuse iniciar un proceso para tomar de nuevo el control de tus finanzas mediante un registro diario de tus gastos.

Ahora toca revisar tu ejercicio y, con base en esta información, hacer un presupuesto.

Para hacer el ejercicio, te recomendé identificar la fecha, el concepto y el monto de tu gasto. En el ejercicio que hice para acompañarte en esta tarea, identifiqué también si el gasto correspondía a un gasto fijo (o recurrente) o a un gasto variable.

Éstos fueron mis resultados: durante el mes que efectué el registro diario de mis gastos, 60% correspondió a gastos fijos y el 40% restante a gastos variables. Los gastos fijos más relevantes dentro del mes en cuestión fueron la mensualidad de un crédito hipotecario (19%) y las comidas (17 por ciento).

En cuanto a los gastos variables, los más representativos fueron un viaje de fin de semana (19%) y una cena con amigos (9 por ciento).

Ahora bien, uno de los aspectos más importantes de este ejercicio es poder identificar en qué y cuánto gastas al mes. Estoy seguro que encontraste gastos que no tenías en cuenta y muchos otros en los que no sabías qué proporción representaban de tu gasto. El otro aspecto importante es distinguir entre gastos que tienes que hacer todos los meses (gastos fijos o recurrentes), de aquellos que puedes hacer o no hacer durante el mes (gastos variables).

Una vez identificados tus gastos, estás en mejor posición de hacer un presupuesto. Para ello, sólo necesitas identificar tus ingresos totales (sueldo, rentas e intereses que recibas, etcétera), y restarle los gastos totales, empezando por los fijos y continuando con los variables. Si como resultado de esta operación te queda un número positivo, es decir, tus ingresos son mayores a tus gastos, vas por buen camino.

Si, por el contrario, tus gastos son mayores a tus ingresos, el resultado es negativo y debes hacer algo al respecto. En realidad sólo tienes dos salidas: la primera es aumentar tus ingresos y la segunda es reducir tus gastos; aunque lo más conveniente es que realices ambas. En una entrega posterior podremos hablar de ello con más detalle y de cómo hacer un plan de ahorro.

Como puedes ver, hacer un presupuesto sobre la base de tener ya identificados tus gastos fijos y variables es mucho más sencillo que hacerlo partiendo de cero.

Para una mayor referencia más allá de estas líneas, te dejo un link de un video explicativo de cómo hacer un presupuesto en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=qttjwaAnp6M.

El autor es Project Manager Latam-BBVA Bancomer Asset Management.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas