Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Quintana Roo busca elevar producción de maderas finas

Los ejidos de Santo Domingo y Chiquilá, en el municipio de Lázaro Cárdenas, sometieron el proyecto a evaluación del gobierno federal.

Cancún, Qroo. Actualmente, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en valor de la producción de maderas preciosas y es el tercero en maderas tropicales. Con el objetivo de incrementar los volúmenes actuales de aprovechamiento, los ejidos de Santo Domingo y Chiquilá, del municipio Lázaro Cárdenas, sometieron a evaluación de las autoridades federales el proyecto para la explotación sustentable de 3,000 hectáreas de selva para los próximos 25 años.

El proyecto, del que El Economista tiene una copia, establece que los promoventes proponen concientizar a los propietarios de las tierras de la riqueza biológica que representa la vegetación de sus predios, la importacia de conservarlos y realizar un aprovechamiento sustentable de las mismas .

La Manifestación de Impacto Ambiental, que fue sometida a evaluación en octubre pasado, refiere que se pretenden explotar especies maderables blandas, duras y palizadas en los siguientes 20 años; es decir, del 2012 al 2032, con un ciclo de veda de cinco años, con el mínimo impacto al ecosistema y la máxima contribución al desarrollo social y económico .

El proyecto pretende elevar hasta en 30% la producción estatal de maderas preciosas y 25% de tipo tropical, al tiempo que busca aumentar la balanza de exportaciones. Hoy en día, el estado comercializa 1,164 toneladas de maderas preciosas y 284 toneladas de madera dura, anualmente.

RADIOGRAFÍA

Actualmente, la producción nacional forestal es de 5.5 millones de metros cúbicos rollo, según el anuario 2011 que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De ese total, la producción de Quintana Roo es de apenas 1.2% del total. Los principales estados participantes del año pasado fueron: Durango (27.5%), Chihuahua (18.3%), Michoacán (8.7%), Oaxaca (5.9%) y Jalisco (5.9%), que contribuyeron con 66.3% de la producción neta, equivalente a 3.6 millones de metros cúbicos rollo.

Aunque en volumen de producción bruto Quintana Roo no figura en los primeros lugares, el valor de ésta en maderas preciosas (caoba, cedro y escuadría, entre otros tipos) es el mayor en todo el país, al aportar 39.4% de los 50.8 millones de pesos que generan en todo el año. En el rubro de las maderas tropicales, es el tercero a nivel nacional, con una aportación de 14.9% de los 263.5 millones pesos que comercializan.

El proyecto está en análisis desde octubre en la Semarnat. Las autoridades confían en obtener los permisos ambientales para beneficiar a más de 300 familias que habitan los ejitos de Santo Domingo y Chiquilá.

Tala de árboles, negocio robusto

  • 39.4% del valor de la producción de maderas preciosas en el país lo aporta Quintana Roo, con lo cual se convierte en el estado más rico en el sector.
  • 14.9% del valor de la producción de maderas tropicales se genera en la entidad, siendo la tercera más importante en la República mexicana.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas