Lectura 3:00 min
Querétaro, ejemplo de conversión
Querétaro y el conjunto de localidades que le rodean podrían ser el mejor ejemplo de la transformación urbana de México, manifestó PricewaterhouseCoopers México en su estudio México y sus Estados de Oportunidad 2012 .
Querétaro y el conjunto de localidades que le rodean podrían ser el mejor ejemplo de la transformación urbana de México, manifestó PricewaterhouseCoopers (pwc México) en su estudio México y sus Estados de Oportunidad 2012 .
El documento analiza el progreso y desarrollo en los 31 estados y las 32 zonas metropolitanas más urbanizados del país, para el que se construyeron 10 indicadores que permitieran crear una imagen equilibrada de la economía y la sociedad en el México urbano.
Los 10 indicadores -que son educación, facilidad para hacer negocio, infraestructura estatal, acceso a tecnología, desarrollo económico, salud, transparencia, sistema judicial y de seguridad, desarrollo urbano, actividades recreativas y de cultura- están integrados por 74 variables que examinan aspectos de la vida urbana.
Hace una década no era así. Pero Querétaro y otros enclaves urbanos similares están empezando a prosperar en todo México gracias a la apertura y estabilidad de su economía, a su ubicación céntrica en América, a sus crecientes niveles de educación y a la habilidad de su gente de producir bienes y servicios sofisticados , precisa el estudio.
Destaca la operación de las industrias aeroespaciales, manufactureras, de investigación e ingeniería del estado, que se extienden incluso sobre el desierto que circunda a la ciudad y a su aeropuerto, entre ellas, algunas de las empresas más avanzadas del mundo.
En las puntuaciones en desarrollo económico de pwc, Nuevo León y Estado de México quedaron en la etapa de avanzada, le siguieron Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz en la etapa media alta.
RESULTADOS
El sistema de medición de indicadores se califica en cuatro etapas: avanzada (el mayor desempeño a nivel nacional); media alta (los resultados comienzan a ser más visibles, sin necesariamente ser mejor desempeño); media (se presentan elementos de cambio debido a las primeras acciones implementadas, siempre tomando en cuenta la necesidad de mejora y evaluación constante), y en desarrollo (es el nivel más bajo a nivel nacional).
Querétaro presenta el grado de etapa avanzada en cinco indicadores: desempeño en educación, facilidad para hacer negocio, infraestructura estatal, acceso a la tecnología y acceso y cobertura de la salud. Mientras que en las cinco variables restantes -transparencia, sistema judicial y de seguridad, desarrollo económico, desarrollo urbano, así como recreación y cultura- se ubica en la etapa media.
La zona metropolitana de Querétaro presenta un grado de etapa avanzada en cinco de las siete variables que evalúa. Éstos son: sistema judicial y de seguridad, desarrollo urbano, desarrollo económico, acceso y cobertura de la salud y desempeño en educación.
En acceso a la tecnología se ubica en la etapa media y recreación y cultura se ubica en el nivel más bajo.
Ventana de oportunidad
- Dentro de la zona metropolitana de Querétaro se encuentran los municipios de: Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Querétaro.
- Dentro de las agrupaciones industriales, destaca Querétaro en la industria aeroespacial.
Dicha agrupación tiene la finalidad de fortalecer:
- Fabricación de naves espaciales
- Operación de naves espaciales y servicios asociados
- Servicios de mantenimiento, reparación y modificación de naves espaciales
- Fabricación de partes y repuestos
- En desarrollo económico sólo Nuevo León y México quedaron en la etapa de avanzada, le siguieron Chihuahua, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz en la etapa media alta, según la puntuación solo de PwC.
dbecerril@eleconomista.com.mx