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Operaciones de centros cambiarios caen 50%

La solicitud de datos personales para adquirir desde 1 dólar generaría el cierre de hasta 15% de estos negocios.

Tijuana, BC. El volumen de operaciones de los centros cambiarios de Tijuana ha disminuido entre 40 y 50% desde el 1 de enero que se comenzó a implementar la exigencia de datos personales a quienes compren de 1 dólar en adelante.

Así lo advirtió Carlos Leos Martínez, presidente nacional de Centros Cambiarios Asociados (CCA), quien afirmó que esta medida implicará que hasta 15% de los 370 negocios que operan en la ciudad vaya a la quiebra.

Hasta antes de esta medida, los centros cambiarios en este municipio bajacaliforniano registraban entre 150 y 200 operaciones diarias. La cifra cayó casi a la mitad, generando una fuga de clientes a San Ysidro, California.

Ha habido una caída desde 40% y hasta 50% de la clientela habitual que tenían los centros cambiarios. Prácticamente perdimos la mitad de la clientela , expuso.

Endurecen reglas

Y es que desde el 2011 ya se exigía al usuario el presentar su identificación oficial al comprar más de 500 dólares, pero la reciente norma emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) obliga a proporcionar datos como teléfono, domicilio, ocupación y correo electrónico, entre otros, a quienes realicen operaciones de 1 dólar en adelante.

Esta norma entrará oficialmente hasta el 2016; sin embargo, los centros cambiarios que adoptaron ya el sistema están obligados a pedir la información solicitada por la CNBV. Se estima que 30% de las unidades que opera en Tijuana ya adoptó la nueva modalidad.

Dicha situación no ha sido bien recibida por la ciudadanía en Tijuana, sobre todo porque ésta requiere de siete a 10 minutos por cada operación, lo que desespera al cliente.

Es una medida injusta, porque castiga a la economía local, puesto que Tijuana es la economía más dolarizada de América Latina, y lo que puede ser beneficioso en la búsqueda de erradicar las operaciones de procedencia ilícita, en la frontera nos da en la yugular , afirmó.

Fuga de consumidores

Esta medida ha ocasionado que residentes de Tijuana compren sus dólares en casas de cambio de San Ysidro, California, donde no se les pide ningún dato de identificación, comentó el presidente de CCA.

El ajuste por la fuga de consumidores que hoy tenemos es parte de una selección natural. Cerrarán aquellos negocios que no encuentren un punto de equilibrio con esta caída de clientes y que no saquen para sus gastos, entonces sí tenderán a cerrar puertas , indicó.

Negociaciones

La posible solución a esta situación, agregó, ya se gestiona en el centro del país, aunque el mayor temor del sector es que los residentes de Tijuana mantengan sus hábitos de consumo.

Aunque la solución se está negociando (el eliminar la medida de identificación) y esperamos sea muy pronto, nos preocupa que los hábitos de consumo que adquiere la población perduren más tiempo. Eso costará, por lo menos, ente 10 y 15% (de los negocios), según estamos estimando .

Leos Martínez refiere que la propuesta es exigir los datos de identificación al cliente, pero a partir de 1,000 dólares, tal como ocurre del otro lado de la frontera, y así homologarse con California.

scervantes@eleconomista.com.mx

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