Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Municipios batallan para acceder al presupuesto federal, incluso el etiquetado: AMMAC

El mayor problema es que el recurso que se asigna para los ayuntamientos desde el Congreso de la Unión, tiene que bajar a través de los gobiernos estatales, señala Nallely Ileana Gutiérrez Gijón, presidenta de Asociación Mexicana de Municipios AC.

Foto EE: Archivo

En el reparto del presupuesto federal no les va bien a los municipios, a pesar de que enfrentan muchas necesidades y carencias, además de que no es fácil que accedan a los recursos, incluso los etiquetados desde el Congreso de la Unión, afirmó Nallely Ileana Gutiérrez Gijón, presidenta de Asociación de Municipios de México AC (AMMAC).

Destacó que el municipio es la piedra angular de la federación y debería ser la instancia de gobierno más importante, porque es la más próxima a los ciudadanos. “Al presidente municipal sí puedes ir a su casa a reclamarle y pedirle; es quien conoce, desde donde están los baches, hasta donde está la delincuencia y los problemas que afectan a los ciudadanos”.

La AMMAC integra a profesionales de diferentes áreas de especialización que laboran en los municipios del país y este jueves entrega el Premio Alma 2023, a políticos, empresarios, empresas y ciudadanos que contribuyen a generar comunidad en distintas regiones del país. 

Con ello reconoce a funcionarios enfocados a la lucha contra la corrupción, a quienes impulsan políticas públicas en materia de seguridad, desarrollo social, cuidado al medio ambiente e innovación, entre otras áreas.

En ese marco, Gutiérrez Gijón, recordó que, desgraciadamente, los municipios ya no pueden gestionar sus presupuestos anuales de manera directa ante los diputados federales.

Dijo que el mayor problema es que el presupuesto que se etiqueta para los ayuntamientos desde el Congreso de la Unión tiene que bajar a través de los gobiernos estatales.

Desafortunadamente el tema político se impone al beneficio social y eso impide que tengan solvencia económica para afrontar todas las necesidades que tiene su población”.

Además, si bien ciertas partidas asignadas a las dependencias de gobierno se etiquetan para ejercerse en municipios, la decisión de cómo se distribuyen es facultad de las secretarías, insistió.

Gutiérrez Gijón recalcó que esa situación coloca a los ayuntamientos en una situación delicada, porque su capacidad recaudatoria es muy limitada. Prácticamente ellos solo pueden recaudar el impuesto predial y, en algunos casos, el pago por el servicio de agua potable.

Por otra parte, mencionó que, si bien se han implementado programas para apoyar a los municipios desde la instancia federal, no han sido eficientes ante la enorme necesidad que hay en diferentes materias.

Además, en el sexenio actual, al adelantarse tanto los tiempos electorales, lo que ocurrió es que las autoridades municipales piensan más en temas como la reelección, lo cual redunda en que no se tomen decisiones que solucionen de fondo ciertos problemas, como ampliar la base recaudatoria o buscar alternativas de financiamiento para solucionar los problemas públicos que hay en las comunidades.

En ese sentido, mencionó que realmente tres años no son suficientes para implementar acciones que solucionen muchas de las problemáticas en los municipios, sin embargo, hay decisiones que deben tomar las autoridades y que generan costos políticos y quienes buscan reelegirse en el cargo las evitan.

En materia de seguridad, indicó que hace falta mucho por hacer, incluso desde darles protección a los propios presidentes municipales, sobre todo, porque el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en el sexenio donde han matado a más alcaldes y candidatos a alcaldes.

Subrayó que es necesario diseñar e implementar una política pública para proteger a los alcaldes, dado que cada vez más son víctimas de la delincuencia organizada.

Recordó que hay muchos municipios en donde hay cinco o menos policías, sin armamento, ni capacitación.

Además, añadió, es preciso profesionalizar y equipar a las policías municipales, pues, si bien se cuenta con la Guardia Nacional, la policía de proximidad es algo indispensable para generar condiciones de seguridad en el país.

Ante esa serie de situaciones que enfrentan los ayuntamientos, concluyó que es necesario replantear la relación entre los municipios con los gobiernos estatales y federal que permita fortalecerlos institucionalmente.

diego.badillo@eleconomista.mx

Temas relacionados

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas