Lectura 3:00 min
Irregularidades en venta de predios en Cancún
Hasta 3,800 hectáreas de terrenos ejidales, que representan entre 20 y 25% de la reserva territorial de la ciudad de Cancún para los próximos 30 años, son vendidas como predios para construir vivienda irregular.
Cancún, Qroo. Hasta 3,800 hectáreas de terrenos ejidales, que representan entre 20 y 25% de la reserva territorial de la ciudad de Cancún para los próximos 30 años, son vendidas como predios para construir vivienda irregular; es decir, sin los mínimos servicios para ser habitados de forma idónea.
Pese a que desde el 2010 está vigente una ley que penaliza a quien fraccione o venda terrenos que no cuentan con las autorizaciones para desarrollo de vivienda, a la fecha no hay una sola persona castigada por este delito, aseguró Leonardo Garrido Hurtado, dirigente en Quintana Roo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien estima que alrededor de 80,000 familias que no tienen acceso a créditos hipotecarios son los potenciales compradores de estos predios.
Estamos hablando de que una cuarta parte de las 16,000 hectáreas de reserva territorial que tiene Cancún son campo fértil para el desarrollo de amplias zonas marginadas sin luz, agua y, sobre todo, drenaje, que -a su vez- representa un grave problema de contaminación al manto freático , externó.
Gente que compra parte de un ejido o los propios ejidatarios fraccionan y venden con ciertas facilidades, pero sin contar con permisos necesarios o uso de suelo adecuado, lo cual genera un impacto en el crecimiento urbano, explicó.
LETRA MUERTA
En el 2010, se aprobó a nivel estatal el decreto 360 sobre Delitos contra el Desarrollo Urbano . La reforma al Código de Procedimientos Penales estatal establece desde entonces la penalización en los siguientes casos:
El que fraccione sin contar con el permiso necesario de la autoridad administrativa o teniéndolo, no respete las especificaciones del mismo con el objeto de transferir la posesión, la propiedad o cualquier otro derecho relacionado con los lotes divididos .
El que sin contar con los requisitos y autorizaciones de urbanización exigidos por las leyes respectivas permita, de propia autoridad, en lote propio o en su legítima posesión, la constitución de asentamientos humanos integrados por dos o más familias .
El que transfiera o prometa transferir la posesión, la propiedad o cualquier otro derecho real respecto de bienes inmuebles rústicos o urbanos, propios o ajenos, que hayan sido fraccionados sin la anuencia de la autoridad administrativa .
Garrido Hurtado asegura que, pese a que en su momento esta reforma fue un gran avance aplaudido por varios sectores de la sociedad quintanarroense, se ha quedado en letra muerta, pues la problemática no ha disminuido y en Cancún el problema es mayúsculo en comparación con otros municipios del estado.
jvazquez@eleconomista.com.mx