Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria hotelera de Querétaro proyecta cerrar 2023 con ocupación del 58%

El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret Luna, estimó que 2024 será el año que permita una plena recuperación para el sector de la entidad.

Panorámica de San Juan Río, hotel y restaurante Rincón de Hidalgo, hotel Misión San Gil y la Plaza Independencia en San Juan del Río. Foto EE: Cortesía Turismo de Querétaro.

Querétaro, Qro. Con los resultados recientes que ha tenido la industria hotelera del estado, el sector proyecta cerrar el año con una ocupación promedio de 58%, cerca de niveles prepandemia, de acuerdo con proyecciones de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

Ante este nivel de ocupación, el presidente de la AQH, Luis Signoret Luna, estimó que 2024 sea el año que permita una plena recuperación para el sector de Querétaro.

Además, proyectó que finalicen 2023 con una facturación de entre 1,700 y 1,800 millones de pesos en servicios de hospedaje. 

“Vamos a cerrar el año con unos ingresos de entre 1,700 o 1,800 millones de pesos, solamente por el concepto de renta de habitación, sin sumar todo lo que son consumos adicionales, como alimentos, bebidas, como bares, salones, eso va a acumular más dinero y nos va a permitir que en 2024 muy probablemente podamos decir que es el año de la recuperación de los hoteleros”, declaró.

Estos indicadores, acotó, son alentadores para una industria que registró una abrupta caída en 2020 y que arrastró diversos desafíos en los años subsecuentes. La AQH reportó una ocupación de entre 45 y 47% al finalizar 2022 y en la actualidad se encuentra alrededor de 55 por ciento.

“Fueron testigos de cómo la pasábamos en 2020, 2021, incluso en 2022 que anduvimos por ahí del 45 al 47% al cierre del año, hoy traemos ya entre ocho y nueve puntos arriba del año anterior que nos permite colocarnos de mejor manera”, expuso.

En el pasado puente de asueto, con motivo del aniversario 113 de la Revolución Mexicana, la AQH proyectó una ocupación promedio de entre 75 y 80%, porcentajes que -agregó- impulsan el proceso de recuperación.

“Viene a contribuir al acumulado que tenemos en la ocupación para seguir sumando puntos y que sea más fácil cerrar 2023 alrededor de 58%”, acotó.

En la actualidad, la AQH agrupa a 60 hoteles, principalmente de cadenas nacionales e internacionales, distribuidos en diversos municipios del estado: Querétaro, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués, Ezequiel Montes, San Juan del Río y Amealco de Bonfil.

El próximo año, visualizó, será atractivo para concretar algunas inversiones en la industria hotelera, estimando que a finales del 2024 se finalice un proyecto que se construye en la zona centro sur de la capital, que constará de entre 120 y 150 habitaciones, donde se prevé una inversión de 150 millones de pesos. Este tipo de inversiones, dijo, comenzarán a detonarse más el siguiente año.

Del turismo nacional, los mercados más importantes para el sector hotelero de Querétaro son Ciudad de México, en segunda posición los viajeros provenientes de Guadalajara y Monterrey, en tercera posición los estados del Bajío, entre otros.

“Desde luego nuestro principal mercado es la Ciudad de México, la parte complementaria que colinda con la Ciudad de México que es el Estado de México, digamos que es nuestro principal mercado, pero de ahí tenemos todos los alrededores”, declaró.

Del turismo internacional, Estados Unidos y Canadá son algunos de los principales mercados, aunque también hay registros de huéspedes coreanos, japoneses, alemanes, franceses y de más nacionalidades.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas