Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

IT Cluster se agrupa para ir por proyectos

El Monterrey IT Cluster agrupa a 36 empresas especializadas en el desarrollo de tecnología y comunicaciones, las cuales se han propuesto incrementar sus capacidades de producción e infraestructura y con ello duplicar sus ventas en el mediano plazo, de 80 a 160 millones de dólares.

Monterrey, NL.

Manuel Coronado, presidente del clúster, explicó a El Economista que para el 2012, una vez que se logre la consolidación de ese grupo de firmas y que operen como una sola, se posicionará como una de las cinco empresas más grandes de Tecnologías de la Información a nivel nacional, integrada por una fuerza de más de 1,000 ingenieros.

El proceso de consolidación de esas 36 empresas se encuentra muy avanzado, ya que en común acordaron invertir 250 millones de pesos en la construcción de un edificio dentro del Parque de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología.

En ese edificio ya se encuentran instaladas cinco empresas, a finales del presente año se instalarán otras cinco y para finales del 2011 se sumarán otras 20 firmas; sin embargo, de acuerdo con las estimaciones del directivo, en el 2012 podría incrementarse hasta a 40 el número de compañías que formen parte de ese proyecto.

Las 36 empresas han invertido 250 millones de pesos en la construcción de un centro de investigación de 14,000 metros cuadrados, donde para el 2012 esperan estarán instaladas las 36 empresas bajo el mismo techo. Sus ventas consolidadas actualmente ascienden entre 60 y 80 millones de dólares , aseguró.

Trabajo en equipo Vs industria pulverizada

Coronado agregó que la industria de las Tecnologías de la Información se encuentra muy pulverizada en México, es un sector que en Nuevo León es integrado por 400 empresas y a nivel nacional por más de 3,000, pero la gran mayoría es negocio muy pequeño con una muy baja escala y eso dificulta su competitividad y limita su crecimiento.

El 80% de las empresas del IT Cluster es de la industria del software, algunas tienen sus propios productos y venden sus licencias, otro 20% es negocio que desarrolla sistemas a la medida, otras son de outsourcing, de servicios o asesoría en tecnología, refirió.

Actualmente se encuentran en la etapa final del modelo de asociatividad, de cómo trabajar como una sola empresa, vender conjuntamente, producir a gran escala y sumar esfuerzos en investigación.

Además aclaró que están rompiendo ese mito de que los mexicanos no trabajan en equipo.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas