Lectura 3:00 min
En Jalisco, gripe mata 870,000 aves
Senasica reporta afectación en por lo menos 1 millón 700,000 animales y en 10 granjas avícolas de la región, hasta el momento, se han revisado 11 rancherías y 15 predios de traspatio en la zona de Los Altos.
Guadalajara, Jal. El virus de influenza aviar H7N3 en granjas de Tepatitlán y Acatic, en la región Altos de Jalisco, ha provocado la muerte de 870,000 aves, ya sea por la enfermedad o porque fueron sacrificadas como medida de control.
De acuerdo con el más reciente informe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hay 1 millón 700,000 aves afectadas y el virus se ha detectado ya en 10 granjas, mientras que hace una semana estaba presente sólo en tres.
El organismo reportó que tras la activación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal en la región de Los Altos, se han revisado 11 granjas avícolas y 15 predios de traspatio.
La decena de naves productoras donde se confirmó la gripe aviar se encuentra en cuarentena y, en coordinación con la industria avícola nacional y regional, se mantiene el control en la movilización para evitar que aves afectadas se trasladen a otras regiones donde no hay presencia del virus.
VACUNAS EN CAMINO
El Senasica confirmó la expedición del permiso de importación de una vacuna procedente de países asiáticos que llegará a México en el transcurso de esta semana, según lo han informado los laboratorios proveedores.
A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación reiteró que, una vez identificado el virus, científicos mexicanos trabajará en el desarrollo de una vacuna como parte de una estrategia integral para el control y erradicación de la influenza AH7N3.
COMITÉ ESPECIAL
Debido a que se prevén grandes pérdidas económicas por la presencia de influenza aviar en la zona, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó la integración de un comité especial multidisciplinario que analizará el impacto que este brote provocará en la economía de la región.
Esto va a ser un poco grave para la economía de la región; es una zona principalmente avicultora y es evidente que va a haber rezagos importantes , advirtió María Esther Avelar, rectora del Centro Universitario de Los Altos.
De acuerdo con las proyecciones de la Unión Nacional de Avicultores, en el 2012 la industria avícola nacional crecerá 2%, una proporción similar avanzará la producción de huevo, mientras la carne de pollo tendrá un incremento de 1.5% para superar las 2.9 millones de toneladas.
FLUYE RÁPIDO
En menos de un mes la situación para los productores avícolas jaliscienses se ha complicado.
- A inicios de junio se detecta la presencia de un virus de influenza aviar en granjas de Los Altos.
- Senasica confirmó la presencia del virus de influenza aviar del subtipo H7N3 en tres granjas de Tepatitlán y Acatic.
- La secretaría anuncia la importación de 1 millón de vacunas procedentes de Asia para inmunizar a las aves contra el virus
- Han muerto 870,000 aves en la zona de Los Altos tanto por la enfermedad como por despoblamiento.
promo@eleconomista.com.mx