Lectura 2:00 min
Cifra de fumadores en Querétaro, preocupante
En Querétaro, ocho de cada 10 individuos se consideran fumadores, lo que se traduce en una cifra preocupante, informó la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Rebeca Mendoza Hassey.
En Querétaro, ocho de cada 10 individuos se consideran fumadores, lo que se traduce en una cifra preocupante, informó la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Rebeca Mendoza Hassey.
No obstante, rescató que la estadística de exfumadores está avanzando.
Explicó que, en el 2012, fueron 170 los fumadores que acudieron a una clínica para recibir tratamiento dentro del CECA y comenzar a dejar la adicción al tabaco, de las cuales sólo 70% lo concluyó. Para la comisionada estatal contra las adicciones, esta cifra es alta en comparación con la estadística.
Al Consejo Estatal, en el 2012 acudieron 170 personas al tratamiento que lo concluyeron. Hoy 119 son exfumadores, (70 por ciento). Esta cifra es muy buena porque se considera también que de cada 10 pacientes, cuatro dejan de fumar , sostuvo.
Mendoza Hassey explicó que la mayoría de los pacientes abandona el tratamiento a la tercera sesión, toda vez que es en esa donde se prepara a los pacientes, mediante una terapia psicológica para dejar de fumar.
Según la última Encuesta Nacional de Adicciones, Querétaro ocupó el tercer lugar de nivel de consumo de tabaco entre la población.
En lo que refiere a drogas de inicio, en la región centro que comprende a los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, el alcohol ocupa el primer lugar.
En Puebla, Querétaro y Tlaxcala, la segunda droga es el tabaco.
REGULACIÓN
El director de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud, Alejandro Tenorio Barrientos, expuso que participan en la supervisión y certificación de espacios libres de humo de tabaco.
Actualmente, se prevé que los espacios cerrados sean sancionados de no contar con esta disposición, expresó.
Hacemos revisiones de manera puntual; en el caso de Querétaro, para obtener la licencia de alcohol, se requiere cumplir con la ley del tabaco, que existan áreas para fumar y no fumar y que la señalética esté aplicada con normatividad , explicó.
En lo que va del año, se han suspendido cuatro lugares, principalmente restaurantes; en total, son alrededor de 40 establecimientos o edificios libres de humo de tabaco los que existen en la entidad, principalmente públicos.
arlene.patino@eleconomista.mx