Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Proceso de revisión del T-MEC no es claro: Congreso de EU

Son una incógnita aspectos como la revisión bilateral de algunos asuntos, la forma en la que se procesaría la adición de nuevo texto y si el Congreso de EU deberá participar dando su aprobación.

Si una parte no acuerda prorrogar el T-MEC, el acuerdo exige que las partes realicen revisiones conjuntas anuales adicionales hasta que todas las partes acuerden prorrogar el acuerdo por otro período de 16 años.FOTO: REUTERS

El proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no es claro, reconoció un análisis del Congreso de Estados Unidos.

Si todas las partes acuerdan una prórroga, el T-MEC se extendería “automáticamente” por otros 16 años. Posteriormente, se realizaría otra revisión conjunta “a más tardar al final del siguiente período de seis años” para discutir una nueva prórroga del T-MEC.

“Dado que el T-MEC es el primer Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos que se somete a una revisión conjunta, el alcance y el proceso de la revisión aún no están claros”, destacó el análisis.

Las partes podrían optar por abordar asuntos bilaterales y trilaterales de larga data o nuevos, lo que podría requerir la revisión de algunas disposiciones del Tratado o la adición de un nuevo texto en áreas que actualmente no se abordan en el mismo.

Las partes podrían optar también por discutir ciertos asuntos bilaterales o trilaterales por separado del proceso de revisión conjunta. Al mismo tiempo, el Congreso estadounidense podría considerar si participará en los asuntos que se discutirán en la revisión, y cómo hacerlo.

En sus reuniones de diciembre de 2025 con el Congreso, el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, puso énfasis en algunos temas potenciales para la revisión conjunta, incluyendo asuntos comerciales bilaterales como productos lácteos, servicios digitales y prohibiciones provinciales a la distribución de alcohol estadounidense (Canadá); y agricultura, trabajo y energía (México); y posibles revisiones a las reglas de origen para el comercio libre de aranceles entre los socios del T-MEC.

El Congreso podría debatir además si la revisión conjunta del T-MEC es el foro apropiado para algunos temas, en particular disputas bilaterales de larga data o discusiones relacionadas con los aranceles implementados por Estados Unidos en 2025, como los aranceles a los productos canadienses y mexicanos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y los aranceles globales de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 que afectan a sectores clave canadienses y mexicanos.

El Congreso es la rama constitucionalmente autorizada en Estados Unidos para regular el comercio con naciones extranjeras y puede decidir si las revisiones del T-MEC requieren la aprobación del Congreso. Revisiones al acuerdo que requerirían cambios a la ley estadounidense exigiría al Congreso promulgar legislación para su implementación.

Si una parte no acuerda prorrogar el T-MEC, el acuerdo exige que las partes realicen revisiones conjuntas anuales adicionales hasta que todas las partes acuerden prorrogar el acuerdo por otro período de 16 años (después del cual las partes volverán a un ciclo de revisión conjunta de seis años o hasta que el T-MEC finalice).

El proceso de revisión conjunta es independiente de las disposiciones de retiro del T-MEC, que permiten a cualquier parte retirarse del acuerdo mediante un aviso por escrito con seis meses de anticipación a las demás partes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas