Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Usuarios de AMX en Colombia resentirían fallo

El pago de casi US1,100 millones al gobierno colombiano podría reflejarse en menor inversión y mayores precios.

América Móvil (AMX) buscará litigar el pago al que se vio obligada a cumplir con el estado colombiano en tribunales internacionales lo cual será un proceso prolongado; en tanto el pago de poco más de 1,000 millones de dólares no afectarán los ingresos del grupo, pero sí de su filial, además podrían verse afectadas las inversiones y los usuarios en aquel país con alza de tarifas, estimaron analistas.

Este martes, América Móvil, informó que a través de su subsidiaria Comcel, cumplió con el pago de poco más de 3.1 billones de pesos colombianos, unos 1,080 millones de dólares, derivado de una sentencia judicial que dio la razón al estado colombiano sobre el derecho de éste de recibir un pago por los activos de la empresa.

No obstante, pese a haber cumplido con el mandato judicial de efectuar el pago, AMX dijo que Comcel agotará todas las instancias legales, nacionales e internacionales, a su alcance en contra de dicho laudo.

Jesús Romo, analista de Teleconomia comentó que para la filial en Colombia sí es una cantidad fuerte, pues lo facturado en ventas en el segundo trimestre del 2017 en Colombia es una cantidad entre 90 y 93% de lo que se exige a pagar por la cláusula de reversión de activos. Además, esto podría repercutir en la subasta de espectro que planea Colombia. Si bien Telefónica y AMX tendrían limitaciones para participar por el tope de espectro dispuesto para el nuevo proceso, es probable que el alcance de la contraprestación por la reversión de activos se esgrima como un argumento para no participar o retrasar el proceso .

Mencionó que los accesos móviles de Colombia representan aproximadamente 10% de los que tenía AMX a nivel global en el segundo trimestre del año, pero los ingresos de la filial colombiana son menos de 10% con respecto a AMX como grupo. El impacto de la medida, por lo tanto, estará más bien focalizado dentro de la filial colombiana y no se estima que a nivel grupal altere la operación global .

Intercam Casa de Bolsa estimó que la cantidad que tuvo que pagar representa cerca de 1.4% de los activos totales de América Móvil, ya que las operaciones en Colombia son relevantes para el operador.

Se trata, además, del tercer país con mayor importancia para AMX después de México y Brasil, ya que Colombia posee cerca de 10.4% del total de suscriptores celulares y 7.9% de los accesos de líneas fijas de AMX, según los índices al finalizar el segundo trimestre del 2017. Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law dijo que la actuación del gobierno colombiano es una mala señal a la inversión extranjera. Claramente cumplieron con el pago para evitar problemas operativos, pero recurrirán a tribunales internacionales .

El especialista agregó que una decisión de este la pagará el consumidor. Tanto Movistar como AMX buscará que el mercado recupere este ingreso, además que es posible que bajen sus inversiones al mínimo y que haya un incremento de tarifas, hecho que impactara al usuario.

Acusan a Telmex de división funcional

Telefonistas preparan falta colectiva mañana

Previo a un eventual estallido de huelga, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realizará un paro nacional de 12 horas el próximo viernes 1 de septiembre, como protesta ante la decisión de la empresa Teléfonos de México de utilizar una división funcional en la que se ve afectado el contrato colectivo de trabajo de 35,000 trabajadores activos.

En la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la que participan más de 100 sindicatos, Francisco Hernández Juárez, secretario general de los telefonistas, aseguró que Telmex tiene planes concretos de crear una nueva empresa bajo el nombre de Macronet, y afectar los derechos de los trabajadores, por lo que acelerarán las acciones de protesta que incluyen el paro nacional y el estallamiento de huelga para el próximo 25 de septiembre.

Nos enteramos de que Telmex fue quien pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones aplicar un modelo de negocio bajo la creación de una nueva empresa, dividir Telmex de manera ‘funcional’ y partirla en dos, mientras que a nosotros la empresa nos decían que era el IFT quien había impuesto esta decisión , indicó Hernández Juárez.

En ese sentido, dijo que hemos mantenido negaciones permanentes con la empresa y hemos pedido que se regularice su operación, pues ha dejado de surtir los almacenes, ha dejado de invertir. Y por el contrario empezó a contratar nuevo personal .

Cabe recordar que en el mes de marzo de este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio aviso a América Móvil de las medidas de preponderancia impuestas a la empresa y ordena la separación funcional, sin hacer alusión a los trabajadores. (Con información de María del Pilar Martínez)

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas