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Telmex sigue al frente de las líneas fijas
El IFT publicó un informe del crecimiento de los sectores al tercer trimestre del año pasado, alineados a las mejores prácticas internacionales, la desagregación de los servicios por operador, e información de portabilidad numérica.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó un informe del crecimiento de los sectores al tercer trimestre del año pasado, alineados a las mejores prácticas internacionales, la desagregación de los servicios por operador, e información de portabilidad numérica.
El total de líneas de telefonía fija fue de 20.64 millones al cierre del tercer trimestre de 2014, un incremento de 0.3% respecto al segundo trimestre del mismo año.
Al tercer trimestre del 2014, la penetración de líneas telefónicas fijas fue de 17.2 por cada 100 habitantes
México al ser comparado en el número de líneas de telefonía fija, se encuentra por encima de Colombia, pero debajo de países como Chile, Brasil, China y Turquía.
El IFT detalló que Telmex/Telnor cuenta con el 71% de líneas fijas, Grupo Televisa 11.8% (Bestphone 5.9%, Cablevisión 2.1%, Cablemás 1.9%, Cablecom 1% y TVI 0.8%), GTM (Telefónica) 6.8%, Axtel 4.5%, Megacable 3.3%, Total Play 1.1%, Maxcom 1% y el resto de los operadores suman el 0.6% restante.
Al cierre del tercer trimestre de 2014, la penetración de banda ancha fija fue de 12 suscriptores por cada 100 habitantes.
A nivel internacional, México se encuentra en niveles de penetración por encima de países como Turquía, Brasil y Colombia, pero debajo de China y Chile.
En septiembre de 2014 se registraron 13.9 millones de suscriptores de banda ancha fija en el país, un crecimiento de 3.1% respecto al mismo trimestre de 2013.
La participación en el mercado de banda ancha fija de los principales operadores a septiembre de 2014 fue: Telmex / Telnor 60.2%, Grupo Televisa 15.5% (Cablemás 5.8%, Cablevisón, 5.3%, TVI 2.6%, Cablecom 1.8% y Bestphone 0.002%), Megacable 8.6%, Axtel 3.4%, y el resto de los operadores representan el 12.3 por ciento.
En cuanto a las líneas móviles, la penetración fue de 85.4 por cada 100 habitantes. Así, la penetración en México se encuentra aún por debajo de países como Chile, Brasil, Colombia, China y Turquía.
En lo relativo a la participación en el mercado de telefonía móvil, Telcel tiene el 69% del total de suscriptores, Telefónica 20.8%, Unefon el 4.9%, Iusacell 3.6% y Nextel 1.8 por ciento.
De los operadores de telefonía móvil reportados, solo Telcel tiene una disminución en sus suscriptores con respecto al segundo trimestre del 2014, lo cual se debe principalmente a una baja en los suscriptores de prepago.
Para su parte, Unefon, Iusacell y Nextel registran un balance negativo en suscriptores portados durante el trimestre estudiado, sin embargo en virtud del incremento en el número bruto de suscriptores obtuvieron una ganancia neta en este rubro.
En el caso de Telefónica, reportó una ganancia bruta en suscriptores y un balance positivo en portabilidad.
Las ganancias de números portados que tuvieron Telcel o Telefónica son menores a 1% como porcentaje del total de sus suscriptores. Por el contrario, Unefon y Iusacell perdieron el -5.7% y -8.5% del total de sus suscriptores, respectivamente
La penetración en el mercado de televisión restringida se ubicó en 51.5 suscriptores por cada 100 hogares, de los cuales el 55% corresponde a suscriptores de tv satelital y 45% a suscriptores de tv por cable.
La portabilidad numérica entre operadores creció 18% respecto al trimestre anterior, para alcanzar cerca de 2 millones de líneas portadas durante este periodo.
cjescalona.eleconomista.com.mx