Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Se instalaron este año 12,000 bebederos en las escuelas públicas

La Inifed supervisa licitaciones para el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas.

Una de las propuestas del gobierno federal es impulsar entre la población hábitos para combatir el sobrepeso y la obesidad. Uno de los aspectos más importantes es promover el consumo de agua potable en las escuelas públicas de nivel básico, como parte de la generación de hábitos entre la población para combatir el sobrepeso y la obesidad a través del Programa Nacional de Bebederos Escolares.

Para tal fin, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un programa de instalación y mantenimiento de bebederos escolares, en el marco de la Reforma Educativa, a fin de dotar con agua potable gratuita a los planteles educativos. En lo que va del sexenio, la SEP a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) ha instalado 11,977 bebederos, de los cuales 2,675 se colocaron con el programa Escuelas Dignas y 9,302 con el Programa Nacional de Bebederos Escolares.

De esta forma, se ha cumplido la primera etapa del programa de sistemas bebedero en 20 Entidades Federativas y se prevé concluir antes de fin de año con la instalación en las entidades federativas restantes.

El Programa Nacional de Bebederos Escolares, a cargo del Inifed y de la SEP tiene como objetivo garantizar el suministro de agua potable gratuita en las escuelas mediante la instalación de bebederos conectados a la red municipal de agua potable, con prefiltros, tinacos para uso exclusivo del sistema, bomba, filtro y mecanismos de potabilización, así como suficientes tomas, de acuerdo con el número de alumnos de cada escuela, tomas adecuadas para estudiantes con alguna discapacidad y dispositivos para que toda la comunidad tenga acceso al líquido.

Luis Fernando Domínguez del Campo, de la oficina del director general del Inifed, explicó que la instalación de bebederos implica garantizar la calidad del agua y las empresas proveedoras del servicio deben dar mantenimiento mensual a los bebederos durante al menos dos años con base a las normas vigentes en la materia. Agregó que el programa coordina la participación de instituciones altamente especializadas para garantizar el suministro de agua potable gratuita en las escuelas públicas. “El Inifed cuenta con la participación y colaboración permanente del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

Al determinar la calidad del agua en cada plantel, el IMTA determina el sistema de potabilización que se requiere para garantizar la potabilidad del agua, y aplicar una segunda prueba, directamente en los bebederos, para verificar la eficacia de la potabilización el agua. Esta prueba se realiza por laboratorios terceros autorizados y avalados por Cofepris, que además revisa periódica y aleatoriamente la calidad del agua que surten los bebederos.

En este mes está programado iniciar los procesos para la  tercera etapa de instalación y mantenimiento de 8,000 sistemas de bebederos más, con lo que se estaría llegando a la meta establecida para el sexenio.

En la tercera etapa, del programa podrían aplicarse recursos y tecnologías alternativas, como captación de agua de lluvia o condensación, en los planteles educativos que no cuentan con acceso a agua entubada o de pozo con condiciones para ser potabilizada.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas