Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Regular telecom significa innovar en beneficio del consumidor: CLT 2017

El Estado deberá entenderse a sí mismo como un Market Maker , un facilitador que permita la creación y expansión de nuevos mercados, que a su vez terminen por mejorar las vidas de las personas gracias a las nuevas tecnologías.

Cartagena de Indias.- Cuando se trata de un sector tan vigoroso como es la industria de las telecomunicaciones, donde los adelantos tecnológicos son tan recientes y que por tanto todavía no tienen nombre, porque resulta difícil reconocerlos de inmediato aunque no aquello que beneficia al consumidor y a la misma economía, lo mejor es tratar de comprenderlo, no convertirse en un obstáculo desde la posición del Estado con las políticas públicas y sí, además, tratar de innovar con unas regulaciones que saquen mejor provecho de todas esas tecnologías que están cambiando la vida cotidiana de los usuarios.

A ese resultado llegaron reguladores, académicos y actores de la industria en esta ciudad del Caribe, que se encuentra a menos de tres horas de camino en auto de donde nació el escritor Gabriel García Márquez, por supuesto, de quien tomaron y parafrasearon esas primeras palabras del libro Cien años de soledad para abrir en Colombia la quinta edición del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, esta vez el CLT 2017.

NOTICIA: En IoT, AL debe ir unificada, más no uniforme

Tomando de mismo ejemplo a la figura del literato, de Cartagena hacia la natal Aracataca de García Márquez ahora se puede ir en Uber o Blablacar, muestras de la economía colaborativa en transportación; agendar un hospedaje allí mismo con Airbnb y cenar con anfitriones locales gracias a VizEat, también ejemplos de las innovaciones que está empezando a traer la economía digital a las personas y por lo que entonces los gobiernos, a través de sus órganos reguladores, deben ser prudentes para no regular de más e inhiban los adelantos.

Es más, los expertos definieron que todo ente regulador debe contar con una unidad de innovación que entienda de los cambios tecnológicos que están apareciendo prácticamente todos los días en la industria de las telecomunicaciones para trastocarla y en muchos de los casos, para beneficio de todos.

El Estado, en adelante, también deberá entenderse a sí mismo como un Market Maker , un facilitador que permita la creación y expansión de nuevos mercados, que a su vez terminen por mejorar las vidas de las personas y es por ello que igualmente volvieron a coincidir en aquella premisa de que para que una regulación funcione y sea acatada por los regulados, la inversión debe ser llevada por los privados hasta donde sea posible y la participación del Estado con las políticas públicas, hasta donde sea necesario . Pero insistieron, también se requiere de un Estado más activo, comprensivo y más prudente.

NOTICIA: Para el mercado digital de América Latina falta más diálogo entre reguladores

Ya no es sólo tratar de reducir los costos para que las empresas puedan invertir. El Estado tiene que hacer todavía más allá de la disponibilidad de incentivos financieros y otros estímulos para que la inversión se actualice. El Estado ahora debe participar activamente en las industrias, hacer que los mercados funcionen y hacerse un partícipe activo en el desarrollo de todos esos mercados. Tiene que buscar la manera y su nuevo papel , resumió el investigador Raúl Katz de la Universidad de Columbia.

Con términos todavía no asimilados por muchos de los consumidores como OTTs, IoT o 5G, los reguladores están en una etapa inspiradora para hacerles llegar a los consumidores el mensaje sobre esas tecnologías que ya están cambiando su día a día y que obligan también a cambiar legislaciones, en algunos casos particulares, con más de dos décadas de rezagos y en otros más, animar la desaparición de la doble y hasta triple ventanilla cuando de trámites se trata, como por ejemplo ocurre en Colombia, o sobre la complejidad de atribuciones que permiten a los gobiernos del último escalón intervenir y frenar acciones de dependencias especializadas, como pasa en México cuando un gobierno municipal entorpece las decisiones del IFT o de la Secretaría de Comunicaciones en derechos de vía, dijeron en el CLT 2017.

Los reguladores latinoamericanos igualmente pronto estarán en la disyuntiva de decidir cuál será el camino correcto para los respectivos mercados que regulan, esto luego de que Estados Unidos y Europa están comenzando a andar por rutas distintas a las caminadas en los últimos años, pues mientras los estadounidenses avanzan por un sendero más proteccionista y con tintes de injerencia a la privacidad de los individuos, los europeos abogan por la protección de datos de los consumidores y animan la innovación de las aplicaciones digitales.

NOTICIA: Para conectar gente, hay que ser creativos con el espectro: reguladores

Otra vez, la chispa de la innovación que hagan con sus políticas ayudará a sus mercados a salir mejor librados de lo que ocurra en Europa y Norteamérica.

Se viene un nuevo reto para todos , dijo al respecto Carlos Blanco, director de asuntos públicos y de regulación de Telefónica, Por primera vez en Estados Unidos y Europa la situación regulatoria en telecomunicaciones, después de cruzarse en muchos casos, empiezan cada uno a ir en puntos de vista en paralelo y es para nosotros un reto común establecer reglas que de dirigir el espacio digital y la nueva economía .

Un primer paso para identificar que América Latina está dando pasos terreno positivo en materia de regulaciones sobre economía digital será cuando se actualicen legislaciones que en adelante permitan tanto a una plataforma de contenidos como un operador ir por su tajada del mercado.

Esta falta de convergencia institucional retrasa la inversión. Estamos de acuerdo en competir con las nuevas plataformas, pero es necesario actualizar modelos regulatorios obsoletos , planteó Natalia Iregui, vicepresidenta legal y de relaciones institucionales de DirecTV Colombia.

NOTICIA: Operadores paulistas se inspiran en la ley telecom mexicana

La industria tiene que volverse a mirar entre sí, porque parece que la industria le teme al diálogo; tiene que conversar. Entender que en digital no es sólo ver cuánta inversión necesitamos o cuánto despliegue hacemos, sino agregar esas demás condiciones que permitan esas ofertas donde todos puedan subirse, porque eso beneficia a los consumidores , platicó el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Rodrigo Ramírez.

Del 2017 en adelante será la oportunidad para que los entes reguladores administren la irrupción digital y propicien un diálogo con sus regulados que derive en políticas innovadoras en los países, coincidieron Juan Sebastián Rozo, viceministro General TIC de Colombia, y Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT mexicano, y para eso ocurra hace falta que el regulador tenga sentido común, que corrija e innove, porque no es infalible y las oportunidades con las tecnologías cambian , agregó Héctor Huichi, secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Nación, de Argentina.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas