Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

Promueven el consumo consciente de alcohol

Ante la llegada de las fiestas decembrinas, la convivencia está enmarcada por el consumo de alimentos y bebidas, en gran medida alcohólicas, lo que eleva accidentes de tránsito y problemas de salud.

Ante la llegada de las fiestas decembrinas, la convivencia está enmarcada por el consumo de alimentos y bebidas, en gran medida alcohólicas, lo que eleva accidentes de tránsito y problemas de salud, y es que el uso nocivo del alcohol es una problemática a nivel mundial que deriva en diversas implicaciones para la salud pública, al contribuir con el incremento de la carga de morbilidad y mortalidad, lo que a su vez tiene importantes consecuencias sociales y económicas, por ello, en México, la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC), trabaja desde 1981 para prevenir y reducir riesgos asociados a esta problemática y para promover un cambio cultural con la sociedad respecto a la responsabilidad ante el consumo de bebidas con contenido de alcohol.

Para avanzar en su labor, FISAC ha trazado cuatro ejes de trabajo: Promover el cero consumo de alcohol en menores de edad y personas embarazadas o en periodo de lactancia; trabajar por que las personas no combinen el alcohol con el volante; recordarle a la sociedad el respeto a la abstinencia y fomentar la moderación ante el consumo (para prevenir el consumo excesivo y explosivo de alcohol) entre quienes deciden beber.

Las acciones de FISAC son las siguientes:

A) Programas educativos. Apoyando al sector educativo, de seguridad, de salud y empresarial implementa programas de prevención. Desde el año 2000 ha beneficiado a 170,000 personas de manera directa y a más de 1 millón 500,00 de manera indirecta por medio de “TIPPS” (Talleres Interactivos Para la Promoción de la Salud) y sus diversas especialidades y modalidades. En la modalidad en línea, han capacitado a 2,315 personas en México, Paraguay, Chile y Venezuela.

2) Investigación documental y publicaciones: Para ofrecer a la comunidad especializada en salud contenido académico cuenta con un Centro de Investigación Documental (CID), es el acervo del Portal “ALCOHOLINFORMATE”, uno de los más amplios y completos de México e Hispanoamérica y una de las herramientas de difusión masiva que FISAC ofrece a la comunidad. A través de su contenido informativo y blogs reúne trabajos desarrollados por prestigiosos especialistas en los ámbitos legal, científico, académico y cultural para evitar el uso nocivo del alcohol. Desde septiembre 2001 a la fecha se han registrado 270 millones de visitas totales al portal y un promedio anual de 92,824 visitantes únicos. Actualmente es visitado por un promedio mensual de 124 países.

Desde 1982 a la fecha FISAC cuenta con más de 50 publicaciones que pueden ser visitadas en la biblioteca virtual http://alcoholinformate.org.mx:8181/jspui/

3)  Comunicación. Difundiendo campañas y mensajes clave a través del portal, redes sociales y medios de comunicación tradicionales. Desde 2003 ha desarrollado campañas de sensibilización en apoyo a las acciones de la sociedad y el gobierno, basadas en estudios, encuestas nacionales, tendencias e insights, tales como:

·         Pare verse más grande (2003) http://bit.ly/1vCTD2w

·         Si tomas, no manejes (2004-2005)

·         Suelta las llaves (2006) http://bit.ly/1j1Ap6J

·         Toma conciencia (2007) http://bit.ly/1j1sJks 

·         No dejes que el abuso del alcohol te maneje (2007-2011) http://bit.ly/1lDhbPg 

·         No es chiste, no abuses del alcohol (2012-2014) http://bit.ly/1mEvaon http://bit.ly/1pFT06k

·         El que da miedo eres tú. (2015)  https://goo.gl/WFDV6r

·         Hay recuerdos imborrables (2019) https://youtu.be/CN-bZtxpamo

·         El distanciamiento es social no familiar (2020) https://youtu.be/yUl3HNprOyY

·         Para que se repita (2020) https://youtu.be/BdV1X7PkbQ8

·         Shots de verdad (2022)  https://www.alcoholinformate.org.mx/promueve-la-responsabilidad-ante-el-consumo-de-bebidas-con-alcohol-fisac/

Con respecto a los pilares sobre los que tiene foco la fundación, “el primero tiene que ver con promover la moderación, donde abordamos  directamente la problemática de prevenir el consumo excesivo y explosivo del alcohol, sumando la generación de cultura en el tema. Difundimos el concepto trago estándar para que las personas entiendan lo importante de medir la cantidad de alcohol que se consume. Nos fundamentamos en una bibliografía internacional y también nacional en donde destacamos el libro El Trago Estándar en México, una herramienta para la prevención del uso nocivo del alcohol publicado en 2015 por FISAC y disponible gratuitamente en el portal www.tragoestandar.org.mx”, comentó Janet Sánchez Quintos, Gerente de Comunicación de la Fundación de Investigaciones Sociales, FISAC.

La labor principal de FISAC está focalizada en que todos los adultos entiendan que “alcohol es alcohol” y servido en la medida que corresponde, emborracha igual un caballito con tequila, una copa de vino o una cerveza.  Un trago estándar en México equivale a 16 mililitros de alcohol por trago; o lo que es una lata de 355 ml (4.5% Alc. Vol.) o un caballito con tequila de 45 ml (38% Alc.Vol.) o una copa de vino de 120 ml (14% Alc.Vol.).

“Estamos difundiendo este concepto a través de nuestros canales de comunicación como el portal alcoholinformate.org.mx y tragoestandar.org.mx, redes sociales @MitosAlcohol y de manera externa buscamos compartirlo con bibliotecas -hasta ahora está en 34 de manera física, 306 de redes y 12 estados de la república mexicana- integrarlo en talleres y campañas de comunicación, ejemplo de ello es la reciente campaña Shots de Verdad con trago estándar difundida principalmente por medios digitales y tradicionales con la ayuda de entrevistas en radio, prensa y medios exteriores en parabúses”, agregó la vocera.

El segundo pilar se enfoca en recordar a las personas que eviten manejar cuando han bebido.

En 2020 se registró un 1.7% de casos de decesos en accidentes vehiculares vinculados al alcohol de acuerdo con el INEGI y esto puede reducirse a cero muertes, es posible, pues Municipios como San Pedro Garza García en Monterey, Nuevo León, lo han logrado. Pues estos incidentes se relacionan con el factor humano, es decir, decisiones que podemos tomar en el día a día.

En este sentido la fundación difunde mensajes apoyados de la campaña “Te lo pedimos todos” (Si manejas, no tomes) realizada en colaboración con Pilotos por la Seguridad Vial, cuyo objetivo es fomentar una cultura vial responsable y segura, en la que combinan la experiencia de instituciones con una larga trayectoria en la conducción de vehículos y la prevención.

“La propuesta es hablarles principalmente a los conductores de vehículos desde dos frentes: el primero es un enfoque de “toda sociedad” en el que todos podemos decidir “Si manejo, no tomo”, sumado a una voz experta de la conducción, los Pilotos Mexicanos del Automovilismo de talla Internacional: Miji Dörrbecker y Pancho Name, que refuerzan la prevención en la conciencia colectiva “Conduce Sobrio””, señala Janet Sánchez.

Cabe destacar que el mayor reto que enfrenta FISAC, de acuerdo con la vocera, es la desinformación y desconocimiento, lo que provoca malas decisiones en los consumidores. Por ello, buscan seguir trabajando en generar esta cultura de responsabilidad y educación ante el consumo de alcohol con distintos sectores de la población, reforzando la labor a través de campañas, cursos y trabajo en conjunto con otras instituciones que también sean afines a su misión y pilares de trabajo.

Para conocer más información al respecto se puede visitar alcoholinformate.org y @mitosalcohol.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas