Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Producción de oro y plata continúa perdiendo brillo

La producción total acumulada de oro ascendió a 40,779 kilos durante el periodo de enero a junio, mientras que la de plata alcanzó un millón 820,560 kilos producidos, sus niveles más bajos registrados desde el 2010.

Durante la primera mitad del 2019 la producción total de oro en México cayó 16.9% en comparación con el mismo periodo del año previo. Por su parte, la producción de plata registró una caída de 1.7 por ciento.

La producción total acumulada de oro ascendió a 40,779 kilos durante el periodo de enero a junio, mientras que la de plata alcanzó un millón 820,560 kilos producidos, estos niveles son los más bajos registrados desde el 2010, de acuerdo con cifras originales de los Indicadores de la Industria Minerometalúrgica del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El comportamiento negativo de la producción de estos minerales preciosos continúa ejerciendo presiones sobre el resto de la industria. Contemplando todas las actividades de extracción, beneficios, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos, la producción total cayó 2.7% respecto del primer semestre del año pasado.

De los minerales que produce México, el oro fue el segundo que presentó la caída más pronunciada sólo por debajo del azufre cuya producción cayó 24.7 por ciento. En las siguientes posiciones se encontraron la contracción de la producción de coque (13.2%), fluorita (8.1%), carbón no coquizable (2.6%) y pelletes de fierro (2.6 por ciento). La plata ocupó la sexta posición de caídas.

Estados productores

Pese a la tendencia negativa que sigue la industria minerometalúrgica mexicana, algunas entidades continúan con números positivos en sus niveles de producción, especialmente en la producción de minerales no metálicos.

Los principales productores de oro fueron Sonora, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas y Durango, aproximadamente el 90% del oro mexicano se produce en ellos. Para la plata Zacatecas encabezó la lista y le siguieron Chihuahua, Durango, Sonora, Oaxaca, el Estado de México y San Luis Potosí con cerca del 92% de la producción platera total.

Por su parte, las entidades productoras de plomo son Zacatecas, Chihuahua y Durango que aportan cerca del 81% al total. Para el cobre figuran Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí que participan con el 92% de la producción. Y cerca del 65% del zinc se produce en Zacatecas, Chihuahua, Durango y el Estado de México.

Licenciada en Economía y Especialista en el Género en la Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha complementado su formación con estudios en Periodismo Incluyente y de Derechos Humanos en la International Women’s Media Foundation. Actualmente es coconductora del podcast Futuro 2050 de El Economista, donde se exploran temáticas sobre tecnología, ciencia y sociedad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas