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Licitaciones para el NAICM rebasarán los $100,000 millones

El director del nuevo aeropuerto dijo que la cifra equivale a casi el presupuesto anual de la SCT y es más de 60% del costo del proyecto.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) espera haber fallado antes de diciembre licitaciones por más de 100,000 millones de pesos en el proceso de construcción del nuevo aeropuerto, que incluye dos pistas y el edificio terminal, lo que hace del 2016 el año más importante para el proyecto, afirmó su director, Federico Patiño.

La cifra, dijo, representa casi el presupuesto de un año de toda la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y es más de 60% del costo total del proyecto.

Por lo pronto, la próxima semana recibirán las propuestas técnicas y económicas para la construcción de la pista 2, la colocación de pilotes y la subestación eléctrica. Unos días después, las relacionadas con la pista 3.

Cuestionado sobre la cantidad de preguntas hechas por los interesados en construir las terminales, dijo que se les respondió adecuadamente y que eso no sería un motivo para recibir un bajo número de propuestas y que, por el contrario, habrá varias y competitivas.

Estos proyectos ya no se van a repetir. Sobre las preguntas, efectivamente hubo muchas y fue complejo, porque teníamos que traducir, mandarlas a Holanda para que el ingeniero civil maestro las respondiera y traducirlas después al español. Lo que hicimos fue concentrar a todos los técnicos para poder responder en sitio. Por ejemplo, la pista 3 nos llevó 30 horas de preguntas. En una carretera se presentan 15 o 20 preguntas y aquí fueron casi 2,000 por pista , explicó.

El funcionario consideró que hubo tiempo suficiente para que se preparen los documentos a presentar.

El interés de ICA

La mañana de este jueves, el GACM realizó una reunión de trabajo para dar a conocer detalles del edifico terminal a las empresas interesadas en participar en la licitación.

Entre los asistentes al encuentro destacó la presencia del director de ICA, Luis Zárate, quien acudió acompañado de un grupo de por lo menos 20 ingenieros más. La empresa refiere estar lista para presentar propuestas para construir las pistas y el edificio terminal, que son las obras que mayor monto representan, más de 85,000 millones de pesos.

Está el lápiz a punto de afinarse. Estaremos presentando la otra semana una propuesta para la primera pista , dijo el directivo, quien reiteró que lo harán en consorcio con empresas, entre las cuales podría estar Mota-Engil.

Desde su perspectiva, la complejidad financiera que enfrentan no es un problema para participar en esa ni en otras licitaciones; por el momento, cumplen con todos los requisitos planteados.

Concurren interesados

NAICM: inédita reunión informativa

La complejidad que implicará la construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que costará 60,000 millones de pesos, obligó al GAMC a realizar un taller de inducción, que fue realizado cronómetro en mano e inició en punto de las 9 de la mañana.

La marca de uno de los arquitectos del proyecto, el inglés Norman Foster, fue evidente: puntualidad y exactitud para entregar los trabajos , suele decir en sus presentaciones. No estuvo físicamente y envió a una parte de su equipo que se coordinó con el mexicano Fernando Romero, quien únicamente estuvo en la primera parte de la reunión.

La inédita actividad se realizó en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de México y convocó a 300 personas de 52 empresas, la cual fue transmitida parcialmente en tiempo real en el portal del grupo.

Luego de seis horas, incluido un espacio para la comida, el taller concluyó sin sesión de preguntas, como estaba previsto.

Entre los asistentes, llamó la presencia de un directivo asiático que intercambió solamente algunas palabras en los intermedios. El nombre de la empresa que representaba fue escrito en una tarjeta: China Construction American Company, antes de decir que les interesa construir la terminal.

El interés del sector empresarial por desarrollar el edificio terminal crecerá en las siguientes semanas, al igual que las dudas por los detalles del mismo. Aun así, el GACM aseguró que en diciembre será elegido el consorcio que se encargará de la atractiva obra.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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