Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Lentos, avances en igualdad de género: OCDE

Permanecen brechas de género teniendo consecuencias negativas para desarrollo económico

 

ASPECTOS GENERALES QUERETARO. FOTOS FRANCISCO PEÑA - MUJERES TRABAJANDO.Economista, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Pese a que se han tratado de establecer cuotas de género en las organizaciones públicas y privadas, la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) presentó un informe en el que se ven lentos avances en la materia e identifica tres aspectos vigentes en el mercado laboral: violencia contra las mujeres; persistente disparidad salarial entre los géneros, y distribución desigual del trabajo no remunerado.

La OCDE ha señalado que México tiene una de las mayores brechas de empleo por género, con consecuencias negativas para el crecimiento económico. “Entre las mujeres que trabajan, muchas tienen trabajos informales con poca protección social, alta inseguridad y bajos salarios”, de acuerdo con la organización.

Destaca que la diferencia salarial en México es de16% entre hombres y mujeres. El país con la brecha menor, por debajo de 10%, es Bélgica. India es la nación con la más amplia brecha, de casi 60 por ciento.

Sólo 44.9% de las mujeres mexicanas en edad de trabajar están empleadas. Es la tercera tasa de empleo femenino más baja de la OCDE, después de Turquía (28.7%) y Grecia (41.7%), y muy por debajo del promedio de la OCDE (60.1 por ciento). Los hombres mexicanos, por el contrario, tienen tasas de empleo relativamente altas (78.5% están empleados), lo que da lugar a una de las mayores brechas de género en el empleo en la OCDE.

Las brechas de género tienden a aumentar durante los años de formación de la familia, ya que la maternidad tiene efectos negativos sobre la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, su remuneración y su progresión profesional. Esto ocurre sobre todo cuando la oferta de servicios públicos de calidad para el cuidado infantil no cubre la demanda, como es el caso en México.

De acuerdo con Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica, las cuotas de género no son una buena opción, pero no queda alternativa de poder avanzar más rápido en establecer una equidad de género en todos los ámbitos. Por ejemplo, en México sigue siendo muy baja la participación de mujeres en los consejos de administración de las empresas.

La directora de Gabinete la OCDE y sherpa del G20, Gabriela Ramos, comentó que "no hay razón para que las mujeres sigan detrás de los hombres en los asuntos sociales, económicos y políticos”. Los países necesitan hacer mucho más para alcanzar los objetivos de igualdad de género, apuntó Ramos en el lanzamiento del informe antes del Foro de Mujeres que tendrá lugar en París.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas