Lectura 3:00 min
Juez niega amparo a Grupo México
US75 millones es el monto que reclama Infund a Germán Larrea, por no suscribir en su favor 65 millones de acciones de GMéxico.
Después de que un Juez de Distrito desconociera el amparo que el presidente y director general de Grupo México, Germán Larrea, solicitara para impedir el congelamiento de 7% de las acciones de la compañía, la inglesa Infund exigió a las 66 casas de Bolsa y entidades financieras registradas en México que se abstengan de realizar cualquier transacción con las acciones en disputa en tanto no se resuelva el caso.
José Antonio Marván, vocero en México de Infund, mencionó a El Economista, que un Juez de Distrito le otorgó una medida cautelar que mantiene congelado 7% del capital social de Grupo México (acciones valuadas en 2,000 millones de dólares).
Lo anterior, debido al supuesto incumplimiento de contrato que Larrea tiene con la compañía de inversiones de Reino Unido, Infund, pues a decir de su vocero, el Presidente del grupo minero no ha entregado una suscripción que realizó en el 2003, por 75 millones de dólares, equivalentes a 65 millones de acciones.
La suscripción fue parte fundamental de una captación por 230 millones de dólares, con la que Grupo México buscaba aliviar un problema de liquidez, por lo que el contrato consistió en un anticipo de 75 millones de dólares y una suscripción simultánea, en nombre de Larrea y por parte de Infund, sobre las acciones serie B cupón 5, emitidas en ese entonces y que el empresario debía endosar y entregar a Infund.
A decir de Marván, lo que busca Infund con este proceso litigioso es que Germán Larrea cumpla con el contrato de Comisión Mercantil pactado entre ambos, es decir, que nos entregue los títulos y el valor comprometidos, que son 65 millones de acciones de serie B de Grupo México, además de los dividendos en efectivo correspondientes a estas acciones, que se generaron a lo largo de estos años de incumplimiento .
Advirtió que el proceso legal llegará hasta el dictado de una sentencia firme, que obligue a Germán Larrea a rendir cuentas a Infund y a entregarle las acciones reclamadas.
EVADEN NOTIFICACIÓN
Dijo que tanto Germán Larrea como Grupo México han presentado amparos contra las medidas cautelares decretadas por el Juez, con lo que se han hecho sabedores del juicio, pero ambos han obstaculizado su emplazamiento, para no ser formalmente notificados .
Por último, comentó: Ante la imposibilidad de notificar formalmente a Germán Larrea, este mes comenzaremos a publicar edictos en los principales diarios de la capital, para que la notificación quede formalmente asentada .
Sobre el tema, en junio pasado Grupo México aclaró que el juicio de referencia se cerró en el 2011. La resolución de la autoridad judicial absuelve de toda responsabilidad a Grupo México , anotó.
diego.ayala@eleconomista.mx