Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Femsa compra a Farmacias FM Moderna

Luego de hacerse con los 333 establecimientos de Farmacias YZA en el sureste del país, la refresquera regiomontana ahora compra los 100 puntos de venta de la sinaloense FM Moderna.

Femsa anunció la compra de la cadena de Farmacias FM Moderna, operadora líder del segmento en Sinaloa, en lo que es su segunda adquisición dentro del ramo en menos de un mes y en línea con su estrategia de fortalecer su división Comercio.

Farmacias FM Moderna tiene su base en Mazatlán, Sinaloa, y cuenta con más de 100 establecimientos. FEMSA no reveló el monto al que ascendió la transacción.

(La compra) forma parte de la estrategia de FEMSA Comercio para establecerse como un competidor relevante en este atractivo segmento de comercio al detalle en formato pequeño , indicó la empresa en un comunicado.

La primera incursión de FEMSA en el comercio de productos farmacéuticos al detalle ocurrió el 2 de mayo al concretar la compra de 75% de participación del capital de Farmacias YZA, operadora líder del ramo con presencia en el sureste mexicano, donde cuenta con 333 unidades en cinco estados; de igual forma, el monto no fue divulgado.

La adquisición de FM Moderna es positiva para la empresa, sigue la estrategia de seguir activa en la adquisición de cadenas regionales de farmacias apalancando el conocimiento que tienen en el manejo de formatos de caja chica; de igual forma se encuentran aprendiendo de la operación del negocio y creemos que en unos cinco años pueden representar una parte importante de sus ventas , explicó al respecto Paola Sotelo, analista bursátil de Monex.

Este tipo de adquisiciones suman valor a la empresa, da certeza a los inversionistas de que seguirá presentando crecimientos sostenidos a lo largo del tiempo, lo cual ha estado haciendo a doble dígito, y vislumbra que una vez que las tiendas Oxxo dejen de crecer a la velocidad en que lo están haciendo actualmente, el crecimiento orgánico puede venir de la parte de farmacias , refirió la analista.

SEMANA MOVIDA

Cabe destacar que FEMSA colocó apenas la semana pasada bonos de deuda por 1,000 millones de dólares a 10 y 30 años.

De acuerdo con el último reporte anual de la embotelladora, el ritmo de crecimiento de las tiendas Oxxo se ha desacelerado en los últimos años, mientras en el 2009 las unidades crecieron a una tasa de 15.1% anual; para el año pasado el crecimiento bajó a 10.9%, siguiendo una tendencia decreciente durante el periodo; sin embargo, la división Comercio aumentó sus ingresos 16.6% durante el 2012 con un monto de 86,443 millones de pesos.

Durante el 2013 no se descartan más fusiones y adquisiciones del mismo tipo, sobre todo en cadenas regionales, finalizó la analista.

Cabe recordar que a principios de año, Javier Astaburuaga Sanjines, director de Finanzas de la empresa, anunció que durante el 2013 buscarán entrar al negocio de la comida rápida como resultado de su buen desempeño en la división de Comercio.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas