Lectura 3:00 min
¿Es YouTube más TV que la TV?
* En México, los usuarios que ven YouTube desde sus televisores ven videos 30% más largos y en sesiones 120% más prolongadas que si lo hacen en móviles o desktops.
Branded Content
Ver televisión hoy es una experiencia distinta a la que los Mexicanos, hasta hace unos cuantos años, conocían. Y es que, si tenemos en cuenta que según cifras de GlobalWebIndex, en tan solo 6 años el tiempo promedio de streaming en TV entre usuarios de internet en México se incrementó en un 140% y que, como ejemplo del crecimiento de contenidos y de audiencia, en tan solo un año, según data interna de YouTube, el contenido de humor en la plataforma se incrementó en un 70%, entenderemos el por qué cada vez más personas entienden que YouTube es la televisión.
De hecho, mientras los mexicanos ven YouTube desde sus televisores, los usuarios ven videos un 30% más largos y en sesiones un 120% más prolongadas que aquellas originadas desde sus dispositivos móviles o sus desktops, de acuerdo con una encuesta reciente (junio 2022).
Es así como YouTube, es muestra de que el contenido en video predomina en las preferencias y esto es el impulso definitivo para la plataforma líder, que una vez más se coloca en la cima, pero con mayor fuerza, y las cifras apuntan a que incluso más que la llamada poderosa TV.
Los dispositivos actuales han ponderado a YouTube, permitiendo que el consumo de video sea mucho más efectivo desde la plataforma, sobre todo con el acceso directo desde las pantallas.
De acuerdo con encuesta realizada por Ipsos, el 70% de los usuarios de video en línea en México dicen que YouTube es la TV cuando lo ven en su CTV.
Las estadísticas podrían llevar a pensar que YouTube es más TV que la propia TV. La preferencia y el acceso directo son dos factores definitivos, que al hacer match con contenido de calidad, se vuelven infalibles.
La fórmula del éxito
El contenido de YouTube aporta ese elemento final para la fórmula perfecta del éxito: la calidad. Según la encuesta de IPSOS antes mencionada, el 86% de los usuarios de video en línea en México dicen que YouTube los emociona por el próximo contenido de la serie o el creador.
Esto es aún más revelador cuando se toma en cuenta que el contenido está tan bien posicionado entre los usuarios digitales mexicanos, que Ipsos reveló que es menos probable que los usuarios de video en línea en México describan el "buen contenido" proveniente de una productora o estudio establecido, o creado para atraer a una gran audiencia.
El conjunto de cifras y elementos infalibles en YouTube lleva a pensar que es el lugar correcto para el contenido y más aún, para la publicidad, una área efectiva que las compañías pueden aprovechar con una pizca de creatividad y llegar a audiencias exponenciales.