Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Desaparecen 2,000 pymes de la industria de artes gráficas: Canagraf

La cámara señala que se han perdido cerca de 14,000 puestos de trabajo debido a que las empresas se han visto afectadas por la competencia desleal propiciada por organismos gubernamentales, así como por la migración hacia la factura electrónica.

Monterrey, N.L.- Al menos unas 2,000 empresas pequeñas y medianas de la industria de las artes gráficas han desaparecido en los últimos dos años a nivel nacional, debido a la crisis que enfrenta ese sector afectado por un pobre crecimiento, un déficit en su balanza comercial de 550 millones de dólares, la competencia desleal propiciada por organismos gubernamentales, así como por la migración hacia la factura electrónica, afirmó Héctor Cordero Popoca.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), sostuvo que al menos unos 14,000 empleos se perdieron con el cierre de esos negocios, sin embargo, confían que el próximo sexenio con el nuevo gobierno podrán reactivar a esa industria que ha sufrido con la política económica herrada del gobierno federal en la última década.

Por su parte, José A. Chávez, presidente de la Canagraf, Nuevo León, aseguró que en esta entidad el saldo negativo para esa industria es de 200 empresas de las artes gráficas que han cerrado, debido principalmente a la disposición de la SHCP de la factura electrónica.

Después de realizar un recorrido por la Expo Mexigráfica que inició ayer miércoles en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey (Cintermex), comentó que el impacto en materia laboral es de entre 7 y 10 trabajadores por negocio que perdieron su empleo en esta localidad.

El presidente de ese organismo a nivel nacional mencionó que al menos unos 7,100 empresas afiliadas a la Canagraf resultaron afectados con la migración a la factura electrónica y que por ello, han propuesto a nuevo gobierno federal que encabezara el presidente electo Enrique Peña Nieto, que prolongue por hasta 10 años más el uso de la factura impresa.

Lo que estamos proponiendo es que se prolongue por 10 años más el uso de las facturas impresas y que coexista con la factura electrónica, para salvar con ello a miles de imprentas que se dedican exclusivamente a la impresión de facturas , dijo.

Otra de las situaciones que ha impactado negativamente a esa industria son las elevadas importaciones de productos impresos, principalmente empaques, que ascienden a los 850 millones de dólares y que comparadas con los 300 millones de dólares de exportaciones mexicanas de ese sector arrojan un déficit comercial de 550 millones de dólares.

Incluso, denuncio que existen organismos gubernamentales que en los últimos años han estado importando productos impresos en fuertes cantidades calculadas en alrededor de 100 millones de dólares anuales, lo que también ha puesto en jaque a esa industria.

Adicionalmente, el gobierno federal dispone de tres grandes empresas de impresión a las cuales destina anualmente 6,000 mil millones de pesos, para la impresión de documentos oficiales y de libros gratuitos para la educación básica y media.

Por cuestiones de seguridad el gobierno federal si debe de imprimir billetes y las boletas de las votaciones, pero no un sin número de documentos, formatos y libros que imprime el gobierno y que afecta también los precios de la industria gráfica , expreso.

La industria de las artes gráficas es integrada a nivel nacional por alrededor de 21,000 empresas, con una fuerza laboral de 200,000 trabajadores, de las cuales entre 7,000 y 8,000 factorías pertenecen a la Canagraf. Las ventas anuales de ese sector en México ascienden a los 12,000 millones de pesos.

Cordero Popoca, manifestó que un alivio para esa industria fueron los 2,000 millones de pesos que gasto esa industria en materiales impresos, durante el pasado proceso electoral, lo que generó un aumento temporal de sus ventas de un 7 por ciento.

Sin embargo, aclaró que el pobre crecimiento que ha registrado esa industria a nivel nacional es de apenas el 1.5 por ciento anual, el cual también esta siendo amenazado por los problemas de inseguridad, ya que en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Baja California Norte, algunas empresas han sido extorsionadas por la delincuencia organizada con el pago de cuotas para el llamado derecho de piso.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas