Lectura 2:00 min
Da SE más facilidades para importar huevo
La SE determinó que todas las compras queden fuera del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de Etiquetado, medida que estará vigente hasta el cese de los efectos de la contingencia derivada de la Influenza Aviar.
La Secretaría de Economía permitirá que todas las importaciones de huevo fresco para plato no se sujeten al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana de Etiquetado (NOM-051-SCFI/SSA1-2010), como parte de sus acciones para bajar el precio de ese insumo básico.
Los cambios se dieron a través de la Trigésima Tercera Modificación al Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de comercio exterior, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 2007.
Dicho artículo transitorio permitirá que todas las importaciones de huevo fresco para plato no se sujeten al cumplimiento de la norma en su punto de entrada al país, en tanto no cesen los efectos de la contingencia sobre el virus de la Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3.
Los importadores podrán introducir huevo en presentaciones de venta al consumidor sin necesariamente estar etiquetado y podrán agregar la etiqueta en puntos de venta, antes de presentarlos al consumidor final.
La medida pretende facilitar y agilizar la importación para cubrir rápidamente el faltante que se requiere en el mercado nacional y estabilizar los precios al consumidor , dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.
El precio frecuente en la Central de Abasto del Distrito Federal al mayoreo era de 14 pesos en la tercera semana de junio, antes del brote del virus, y desde entonces hasta el viernes pasado escaló 29 pesos, de acuerdo con el último sondeo realizado por la Secretaría de Economía.
klm