Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Crece importación de materias primas desde China: consultora

Al primer semestre de este año, se habían importado 65,000 millones de dólares en insumos como el acero para la industria automotriz, además de plásticos y papel.

A raíz del anuncio de Tesla para abrir una gigafábrica en Nuevo León, así como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las importaciones de materia prima y algunas manufacturas de origen chino a México tendrán crecimiento de 75% al cierre del 2023, proyectó Diego Ocampo, cofundador de LGS International (representante de compañías proveedoras).

El representante de la empresa que da consultoría en la cadena de suministro y genera negocios entre México y China dijo, hasta el primer semestre del presente año, se habían importado 65,000 millones de dólares, de los cuales el acero es una de las materias primas más solicitadas, además de plásticos y papel.

En entrevista con El Economista, el consultor de LGS Internacional que representa a México y 14 países de América y Europa informó que las empresas que operan en territorio mexicano han solicitado acero durante los últimos años, “además a partir de la guerra de Rusia con Ucrania, toda la parte de papel, látex, de plásticos ha incrementado porque Rusia y Ucrania tenían fábricas muy importantes que abastecían a México y otro sector, el acero,  muy importantes que ha crecido toda la parte a toda la industria automotriz, tanto de materia prima como de  productos para ensamblar”.

Ocampo dijo: “Estimamos que para este año vamos a tener un crecimiento de 75% a comparación del año pasado. Las empresas están buscando materia prima en México y también el comercio ha estado creciendo”.

Como representantes de la cadena de suministro, LGS se dedica a buscar precios competitivos en China para los proveedores en México, “hacemos la logística y la importación con socios comerciales que nos ayudan a mantener el precio dentro del mercado, y una vez que se va a la tienda de autoservicio, ellos dictan el costo”.

Al contar con una oficina en China, la Consultoría facilita el comercio internacional entre ambas naciones, que si bien, reconoce el intercambio de manufacturas ha mantenido la misma tendencia previo a Covid, las materias primas han cobrado auge.

“A partir de que Tesla anuncia su gigafabrica, muchos chinos han empezado a indagar en operar desde México para traer la materia prima y ensamblar, para luego vender a Estados Unidos, y aprovechar toda la estructura del Tratado de Libre Comercio que tiene como principal objetivo Estados Unidos. Tras la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en el último año incrementó entre el 10 y 15%, pero se prevé que siga creciendo bastante en los próximos años”, comentó Diego Ocampo.

Como representante comercial “seguimos importando el mismo volumen de productos que hace dos o tres años, lo que está subiendo es la importación de materia prima para fabricar aquí. (Pero) en cinco años, cuando recolectemos la información sobre cuál fue el cambio de las fábricas que llegaron o crecieron, porque las fábricas chinas están llegando a México con un modelo de, digamos como de licencia de empresas, empresas mexicanas que operan sus fábricas en México u operan su nómina, y regresan el dinero a China”, acotó.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas