Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Conoce la estrategia ideal para tu empresa en el Día Mundial del Medio Ambiente

* Bimbo planea que el 100% de sus ingredientes clave provengan de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa en 2050.

B. C.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de destacar que la protección y la salud del planeta es fundamental para el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico mundial.

Se trata de la oportunidad perfecta para recordar a la sociedad y a las compañías que el papel que desempeñan en este sentido es muy importante, ya que la conducta responsable de cada una de las partes impacta directamente en los ecosistemas actuales y futuros.

La industria alimentaria es uno de los sectores que se está transformando de inicio a fin para eficientar cada uno de sus procesos y lograr metas que buscan cuidar el medio ambiente

De acuerdo con las últimas cifras de la industria alimentaria, proyectadas por Statista, durante 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de los alimentos y bebidas en México rondó 703,608 millones de pesos mexicanos, y durante el mismo año, la industria de la elaboración de productos de panadería y tortillas fue el sector que más aportó, con más de 210,000 millones de pesos.

Y no sólo en cifras económicas radica su relevancia, sino en el impacto positivo que tienen algunas de sus empresas más representativas, al mejorar sus sistemas de producción y distribución, como es el caso de la compañía mexicana Bimbo.

La firma destaca en el sector de alimentos en el mundo y pone el ejemplo en cuestiones ecológicas y de preservación ambiental, a propósito de la conmemoración.

Al fabricar más de 9,000 productos y con una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 3.4 millones de puntos de venta, más de 56,000 rutas y más de 143,000 colaboradores, Bimbo tiene una enorme influencia en la industria de la alimentación global y por ello resulta en un fuerte impulso en pro del cuidado del planeta.

Estrategia integral que cuida el medio ambiente

Para ello, la empresa generó una interesante estrategia de sustentabilidad llamada “Alimentamos un Mundo Mejor”, en búsqueda de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que puede ser objeto de estudio para otras industrias, cuyos procesos requieren un ajuste integral en búsqueda de cuidar el planeta.

En este sentido, los objetivos sobre sustentabilidad que señala Bimbo, destacan por considerar aspectos en diversas direcciones como la disminución de las emisiones de carbono, maximizar el uso de energías renovables y la captura de carbono. Estos enfoques promueven la economía circular, la cual es fundamental atender en todas las industrias a nivel internacional.

Aunado a esto, la estrategia de la compañía panadera mexicana también tiene un gran impacto en reducir los desperdicios, diseñar empaques sustentables y reducir el desperdicio de alimentos y agua.

De hecho, han señalado la relevancia de involucrarse activamente en la lucha contra la degradación de la naturaleza, en la regeneración de los suelos, contribuir a la construcción de ecosistemas resilientes en beneficio de la biodiversidad, y en la captura de carbono.

Todo esto, por medio de la implementación de prácticas de agricultura regenerativa. La firma se plantea la obtención del 100% de sus ingredientes clave de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa, de cara al 2050, además de alcanzar cero emisiones netas de carbono durante el mismo año.

También, se centra en un plan que considera esfuerzos orientados a 2030, cuando planea que el 100% de sus empaques soportará una economía circular, reducirán el 20% de su consumo de agua contra línea base 2019 y el 50% el desperdicio de alimentos desde su generación.

Finalmente, hay que considerar que la firma tiene el objetivo en 2030 de alcanzar la meta de 200 mil hectáreas utilizando prácticas de agricultura regenerativa y el 50% de reducción de sus emisiones directas y 28% de sus emisiones indirectas. Es decir, pone en la mesa una estrategia que, al ser contemplada por otras empresas, podría significar un enorme cambio positivo en el medio ambiente.

Las compañías deben tener una estrategia integral que contemple diversas etapas de sus complejos procesos de producción y distribución si realmente buscan causar un impacto positivo en la protección de los ecosistemas. Este día de conmemoración es la fecha ideal para recordar que los esfuerzos de empresas y consumidores pueden ser el verdadero avance que necesita el planeta.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas