Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Autopartes, nicho de oportunidad

México importó autopartes por 61,000 millones de dólares en el 2012, lo que representa oportunidades para sustituir esos productos con fabricación local, informó ProMéxico.

México importó autopartes por 61,000 millones de dólares en el 2012, lo que representa oportunidades para sustituir esos productos con fabricación local, informó ProMéxico.

De ese total, 11,800 millones de dólares correspondieron a piezas de troquelado y estampado; 9,000 millones, a productos de fundición, y 9,200 millones a forja, que es el proceso de moldear metal mediante la deformación plástica.

México tiene un gran reto y una gran oportunidad de desarrollar proveeduría a nivel dos y tres , comentó Ernesto Hernández, presidente de la filial local de General Motors y de la Cámara Americana de Comercio (AmCham México).

El nivel uno se refiere a proveedores de partes originales a las ensambladoras, principalmente de subensambles, y sus empresas tienen capacidad de diseño. Los niveles dos y tres corresponden a proveedores de partes con diseños suministrados por el nivel uno, generalmente productos relativamente básicos y partes individuales.

También México importó el año pasado productos de maquinado por 9,100 millones de dólares; plásticos por 6,400 millones, y die casting (fundición en molde) por 3,900 millones.

Hoy se compra muchísimo en México a nivel uno y eso es bastante bueno, porque genera empleo y atrae inversión extranjera. La verdad es que son de los detonadores de infraestructura; pero si podemos ir a más, a niveles dos y tres, el potencial es enorme , agregó Hernández.

De acuerdo con información del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en México se encuentran más de 600 empresas de autopartes, de las cuales, aproximadamente 30% está en el nivel uno.

México necesita fortalecer su cadena de proveeduría en los nieves dos y tres; son una clara oportunidad de inversión , coincidió Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Otras compras externas de México comprenden 2,700 millones de dólares en interiores automotrices, 2,500 millones en ensambles electrónicos y 2,200 millones en cables y alambres.

Según la AMIA, las importaciones representan, a la vez, un desafío o un foco amarillo en el desarrollo de la cadena de suministro, al igual que el capital humano necesario (técnicos e ingenieros) y la infraestructura, principalmente puertos, ferrocarriles y aduanas fronterizas.

México ocupó el octavo lugar en la clasificación mundial de países ensambladores de vehículos automotores en el 2012, y más de 80% de esa producción estuvo destinada a mercados del exterior. En la medida que logre un mayor contenido nacional, será más competitivo.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas