Lectura 2:00 min
Alianza Pemex-NuStar Energy en transporte de gas
Pemex y NuStar tienen la intención para constituir una sociedad encaminada al desarrollo de infraestructura para el transporte por ductos de gas LP y productos refinados.
La operadora de transporte y almacenamiento estadounidense NuStar Energy LP y el brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), PMI, firmaron una carta de intención para desarrollar en sociedad infraestructura para el transporte por ducto de gas licuado de petróleo (LP) y productos refinados desde el sur de Estados Unidos al norte de México.
Bajo esta asociación, ambas compañías financiarán la construcción de un ducto y tanques de almacenamiento que serán operados por la estadounidense.
El gas LP y los productos refinados serán suministrados desde las regiones Mont Belvieu y Corpus Christi, en Texas, hasta Nuevo Laredo y la zona Burgos-Reynosa, en México. Además, la nueva infraestructura incluirá los ductos existentes que son propiedad de NuStar, informó la estatal mexicana.
Se trata de la primera alianza entre empresas petroleras de México y Estados Unidos para impulsar proyectos de infraestructura , explicó José Manuel Carrera, director general de PMI.
El proyecto, que será desarrollado a través de PMI, iniciaría operaciones en la segunda mitad del 2016.
NuStar Energy LP es uno de los mayores operadores de transporte y almacenamiento petrolero, con 14,000 kilómetros de ductos, y 82 terminales para distribución de crudo, productos refinados y gas, con capacidad de 90 millones de barriles. Tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Holanda.
Apoyo a proyectos regionales
En el Seminario sobre la Experiencia de Clústers Petroleros en Noruega, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró que la transformación de la empresa avanza en cambios a su gobierno corporativo, régimen fiscal, control interno y su esquema de adquisiciones, además de que la reforma le otorga libertad para esquemas de colaboración con otras empresas.
Dijo que la estatal apoya a empresas regionales para fomentar el aumento del contenido nacional, y que han creado proyectos regionales de desarrollo de proveedores y contratistas de Pemex.