Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Accionistas definirán el futuro de Pacific Rubiales

La junta directiva de la petrolera canadiense Pacific Rubiales decidirá el futuro de la oferta del grupo mexicano Alfa y Harbour Energy, donde se necesitaría 54% de los votos de los accionistas para confirmar la transacción.

Al parecer, los accionistas de Pacific aprobarán la OPA que Alfa y Harbour Energy han presentado para la compra del total de la compañía. En julio se llevará a cabo la asamblea que dará la respuesta definitiva, donde se necesitaría 54% de los votos de los accionistas para confirmar la transacción.

Ahora, el paso es estudiar lo que se viene para Pacific y las miradas apuntarían a México.

Una vez el proceso se haya finiquitado, tendrá que pasar un año para cerrar todo lo concerniente a Campo Rubiales, a resolver la situación laboral de los empleados de la compañía, establecer el organigrama de la empresa y cuáles serán la directrices de la firma en Colombia.

En mayo del 2015 Pacific dio a conocer que se estaban adelantando discusiones con la mexicana Alfa y la estadounidense Harbour Energy. El acuerdo contemplaba la adquisición de las acciones puestas en circulación a un precio de 6.50 dólares canadienses por acción, que representan 4,974 millones. Alfa tiene sobre Pacific 18.95% de la compañía.

El 20 de mayo del 2015, la junta directiva de Pacific decidió aprobar la propuesta hecha por Alfa y Harbour, recomendando de esta manera a los accionistas de la compañía votar a favor del arreglo. Lo que se espera suceda en este punto es la aprobación de los accionistas en pleno. Este mes Pacific ya eligió a los 12 directivos de asamblea.

A principios de julio de este año, llegará el punto decisivo en el que los accionistas ratificarán o rechazarán lo previamente acordado con Alfa y Harbour.

Los planes de Pacific estarán más a fuera que adentro de Colombia. Alfa tiene un plus por el plan estratégico que se ve en México. La compra está en parte asegurada porque el foco de la empresa estará hacia ese país , dijo Ómar Suárez, analista de bolsa de Alianza Valores.

Aún pueden existir algunos riesgos en la venta de Pacific, pues O’Hara, grupo de inversionistas venezolanos que cuenta con 19.5%, de las acciones de la petrolera, ha manifestado su interés en que las acciones se vendan a un precio más alto.

Según un análisis hecho por el grupo financiero Monex, suponiendo que asistan el 100% de los accionistas, Alfa necesitaría conseguir 54% de los votos para quedarse con 81.5% de las acciones.

Para Giovanni Reyes, director del Observatorio Empresarial de la Universidad del Rosario, aún hay cosas por estudiar en este caso. La venta de Pacific significaría que se consoliden negocios petroleros en otros países, pero deja en el limbo, por algo más de un año, lo que pasaría con su organización, trabajadores y políticas empresariales , afirmó Reyes.

Monex también considera la posibilidad de que O’Hara vote en contra dentro del proceso. En este caso, el máximo que podría perder Alfa se acerca al 7.52% de votos para realizar la adquisición de forma directa.

Con respecto a esto, Ómar Suárez asegura hay ambiente para finiquitar la transacción. Los venezolanos han ejercido presión al afirmar que el precio de Pacific podría ser más alto del que se está ofreciendo ahora. Lo que buscan es persuadir para aguantar la venta y seguir ganando espacio dentro de Pacific , afirmó Suárez.

Aunque el acuerdo se prevé esté prácticamente finalizado, Pacific podrá recibir ofertas superiores por la emisión de acciones. Si Pacific decide terminar con el acuerdo, Alfa y Harbour, recibirán US$50 millones cada uno.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas