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AMAP: en mercado de TV caben todos

La inversión publicitaria y de relaciones públicas para el año 2012 fue de 153,200 millones de pesos, de esa cifra, la televisión abierta acaparó el 53%, la televisión restringida el 8% y la radio el 9%, por lo que aún existe espacio para nuevos jugadores en la industria de la radiodifusión.

En la industria de la radiodifusión aún existe el espacio para la entrada de nuevos jugadores, luego de las reformas constitucionales que también alcanzan al sector de las telecomunicaciones, estimó la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

Sergio López, líder del organismo, recordó que según datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica en México (Cicom), para el año 2012 la industria de la publicidad recibió una inversión publicitaria y en agencias de relaciones públicas por 153,200 millones de pesos, cantidad de la que el 53% se canalizó a la televisión abierta.

Además, un 8% adicional se dirigió en el año hacia la televisión restringida y otro 9% a la radio. El resto se canalizó a otros rubros de las comunicaciones.

En el marco de foro La radiodifusión en el marco de los derechos fundamentales, la competencia y el servicio público , quien encabeza la AMAP recordó además que si bien la televisión abierta ha perdido 6 puntos de participación general en materia de inversión publicitaria entre los años 2010 y 2012, este rubro aún crece, entre 3 y 4% en 2012.

Por su parte, la inversión publicitaria en Internet creció 38% el año pasado, 24% en televisión de paga y 15% en radio.

Por tanto, añadió Sergio López, la eventual licitación de paquetes de frecuencias para el establecimiento de dos nuevas cadenas nacionales o regionales de televisión digital abierta tendría cabida en el sector:

Sí hay mercado para todos , sostuvo el director de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad.

CANCHA PAREJA, PIDE CIRT A IFETEL

La industria de la radio y la televisión exhortó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) a promover la competencia, preservar la viabilidad financiera de la industria, así como cancha pareja entre los operadores.

Zeferino Olmedo, representante de la CIRT, dijo que los industriales de la radiodifusión saludan las acciones establecidas en la reforma de telecomunicaciones, para compartir con los operadores de la industria la infraestructura de sitios públicos federales, ductos y derechos de vía , lo que eliminará barreras de entrada para el despliegue de nuevos servicios de radiodifusión.

En este sentido, la industria, a través de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, sugirió también que se establezca una contraprestación para el uso de esa infraestructura, que no ponga en riesgo la viabilidad financiera del operador contratante.

Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, dijo en respuesta que la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión tiene como principio fundamental los derechos humanos, el derecho a la información y a las tecnologías de la información.

El presidente del Instituto dijo que el Ifetel está trabajando con premura en todo, "no tenemos alternativa", ya que tienen cinco meses para licitar dos cadenas de televisión, tener un registro de títulos de concesión y verificar su cumplimiento, además de cumplir con el mandato constitucional de derecho a la información.

Con información de Claudia Juárez.

nlb

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