Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Rumbo a las mejores prácticas corporativas

Tener apertura para dar una vida larga a tu compañía es la mejor manera de crecer, sugiere especialista.

Tener apertura para dar una vida larga a tu compañía es la mejor manera de crecer, sugiere especialista.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrían tener una vida más larga si, entre otras cosas, plantearan desde su inicio un modelo que les permitiera tener transparencia y claridad en sus objetivos y en la forma en la que manejan sus ingresos y recursos.

Para hablar de los retos en la adopción de Gobierno Corporativo (GC), un tema que inició en forma en México en 1999 y que hoy es una exigencia en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sostuvimos una charla con Guillermo Cruz, pionero en el tema en México.

¿Cuál es la realidad de la adopción de este modelo en el país?

Tenemos aún mucho camino por andar. Desafortunadamente no es un tema tratado lo suficiente en las escuelas de Administración de Negocios. No hay muchos especialistas en el tema a pesar de que estamos hablando de mejores prácticas de administración de negocios. Esto ha hecho más lenta la introducción de estas mejores prácticas para las empresas.

¿Qué organismos hoy apoyan el Gobierno Corporativo?

El banco Mundial, la OCDE, la Universidad de Yale, la Universidad Anáhuac fuimos los fundadores del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo para iniciar toda asociación de consejeros que permitiera tener gente con conocimientos específicos, que tratáramos el Consejo de Administración como una posición profesional estas prácticas deben estudiarse para aprovecharse con profundidad.

Todo está correlacionado con las utilidades del negocio. Para las Pymes la ventaja es su nivel de flexibilidad.

¿Qué se necesita para incentivar la implementación de GC?

Necesitamos trabajar con las asociaciones y la Secretaría de Economía para su promoción. Una Pyme piensa que va a gastar mucho, hay que quitar esta creencia; el Gobierno Corporativo debe adaptarse al tamaño y necesidades de la Pyme y debe reconocer las diferentes etapas de evolución y madurez de la empresa.

Hemos tratado estas prácticas para estudiantes que se hacen empresarios, le generamos un tipo de consejo consultivo donde obligamos a este emprendedor a tomar acciones concretas que le permiten transparencia y control financiero de la empresa, y que lo relacione con otros negocios para fomentar un crecimiento exponencial y con esto tener acceso a un fondo de inversión

¿Cuáles son los retos?

Debe quedar claro que no están perdiendo el control de la empresa, sino que implica ganar más control. No es una inversión adicional, lo que se exige son requisitos de transparencia que le permiten al negocio hacer cosas que tradicionalmente no haría por iniciativa propia. El negocio podrá subsistir a la tercera generación.

Este modelo me exige otros temas como el Consejo Familiar, un plan de sucesión y estrategias que hace que las empresas no dependan de las personas, sino que vivan por sí mismas, que la empresa no dependa de la vida y salud del fundador.

¿Cuándo es el mejor momento para integrar el GC a una Pyme?

Yo les digo a todos los empresarios: No hay un muy buen momento, hay que hacerlo. En la medida que esperemos, estamos dejando ir oportunidades. No dejemos que nuestra competencia nos gane el camino, esto es parte del valor agregado, de las ventajas competitivas de una organización.

No dejemos que la forma nos gane o cumplamos con la forma, no contratemos a los consejeros y dejemos de usarlos como se debe, hay que ponerle una meta al Consejo que debe cumplir con funciones específicas, es un grupo para fortalecer la administración del negocio, no para cuestionarla.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas