Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Ética laboral, práctica con sentido empresarial

Libro de la semana: Puntos ciegos

Libro de la semana: Puntos ciegos

Es frecuente que en las empresas se susciten fraudes, se presione de manera indebida a los trabajadores, se creen lazos de corrupción, se hostigue sexualmente a los empleados, etcétera. Esto es parte de una cultura que atenta contra todo sentido ético, sin importar la sólida formación o los principios.

Puntos Ciegos de M. H. Bazerman y A. E. Tenbrunsel, parte de lo anterior, de lo que se cree que se es y lo que realmente se es, del ¿por qué ejecutivos, políticos, aristócratas, deportistas y tantos otros son incapaces de actuar conforme a sus propios valores y estándares éticos?

Los autores atribuyen estas incongruencias a lo que ellos llaman “puntos ciegos”, aquellas deficiencias de las que todo el mundo es consciente, menos uno mismo, lo cual se debe a que nuestros juicios éticos se sitúan en factores ajenos a nuestra conciencia.

“Tenemos una conciencia delimitada: nuestras percepciones y nuestra toma de decisiones están limitadas de maneras de las que no somos conscientes (…) También tenemos una ética delimitada , es decir, una serie de limitaciones sistemáticas de nuestra moralidad que favorecen nuestro propio interés a expensas de otros”, comenta la escritora

No pretende asumirse como un libro sobre moralidad y ética, por el contrario, Puntos ciegos es un análisis profundo que plantea diferentes situaciones reales e imaginativas que explican la manera en la que concebimos y utilizamos nuestro sentido ético a todo nivel: individual, empresarial y social.

Así, la ética individual puede desencajar con las necesidades conductuales a nivel empresarial, a lo cual se suma el pensamiento grupal. Por ejemplo, hasta qué punto las personas realizan actos no éticos para cumplir su obligación con la autoridad, a pesar de que vulneren sus convicciones.

Y es que, en condición de humanos, el ideal de la sociedad es que todo individuo actúe siempre con ética, pero la realidad es sustancialmente opuesta; a veces suponemos que actuaremos de cierta manera ante determinadas situaciones, pero al llegar el momento todo cambia. De modo que, para no caer en espejismos sobre nuestra ética, según Bazerman y Tenbrunsel resulta fundamental asegurarnos de planificar adecuadamente nuestra conducta, además de reflexionar de forma realista sobre ella.

Sobre los autores:

Max H. Bazerman es profesor de Administración Empresarial en Harvard Business School y autor de varios libros, incluido el bestseller Negotiation Genios, escrito junto con Deepak Malhotra.

Ann E. Tenbrunsel es profesora de Ética Corporativa en la Universidad de Notre Dame, ha escrito varios libros, entre los que destaca Codes of Conduct.

Libro: Puntos ciegos

Autor: M.H. Bazerman, A.E. Tenbrunsel

País: España

Editorial: Empresa Activa

Año: 2012

No. de páginas: 255

Precio: $83.00

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas