Lectura 3:00 min
El éxito comienza con sorprender al cliente
Con compradores satisfechos, el dinero viene solo: Luis Medrano
Con compradores satisfechos, el dinero viene solo: Luis Medrano
"¡Sorprenda al cliente y venderá! Háganlo mediante el marketing boca a boca, pues ello les dará ventaja competitiva en su nicho de mercado", esta fue la recomendación de Luis Alberto Medrano a los más de cien empresarios y emprendedores presentes en su conferencia “Estrategias de comercialización para microempresas”, que impartió durante el 5° Aniversario del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDeSS), del Tecnológico de Monterrey (ITESM).
En el evento realizado el 17 de abril en el Campus Santa Fe, Luis A. Medrano, académico y consultor de empresas del ITESM, les explicó que sorprender al cliente significa que toda estrategia de mercadotecnia consiste en el conocimiento de este, para adecuar los productos a sus necesidades, porque a partir de estás se fijan los objetivos de venta de los productos.
Al explicar que la estrategia de mercadotecnia incluye conocer a quién le venderá, y para ello debe definir su nicho de mercado, por lo cual hizo referencia a la empresa “Fábrica de Peluches”, que inició vendiendo sus productos de pueblo en pueblo, ya que ése era su mercado objetivo. Sin embargo, tres años después descubrieron que se equivocaron, que su nicho era más abierto.
Marketing boca a boca
El empresario afirmó que el “marketing boca a boca” es parte de la nueva tendencia de “individualizar la mercadotecnia”, y que con el uso de esta herramienta se genera un cliente convencido, el cual se convierte en el mejor promotor del producto.
Les aclaró que la “mercadotecnia no crea necesidades, pero sí satisface las ya existentes, por lo que un producto-servicio se convierte en un satisfactor. Concluyó esta idea con la frase: “Jueguen a dejar al cliente con la boca abierta”.
Venda servicios, no productos
Presentó al “servicio” como un diferenciador clave de la empresa ante la competencia, el cual debe ofrecerse de manera óptima, hasta lograr que sea valorado por el cliente. Al abordar este tema hizo énfasis en que las empresas no venden productos, sino servicios a través de un producto.
El nombre importa
Para dejar en claro que el nombre importa, recurrió a la experiencia de la “Fábrica de Peluches”, la que al principio utilizó el nombre “Peluches Kandi”, pero después de tres años de pérdidas cambió a su nombre actual; al hacerlo los clientes llegaron solos.
“Mezcla de mercado fue otro de los aspectos de la estrategia de mercadotecnia, la que incluye 4P: plaza- producto-precio-promoción. Con esta herramienta se trata de jugar con ellos para competir en el mercado.
la compañía de peluches para evitar a la competencia que le significaban los productos chinos, creó un juguete grande, porque las empresas de esa nación no pueden exportar peluches de esas dimensiones por los altos costos de distribución".
Les recomendó asimismo subir su información a Internet y usar a las redes sociales, realizar campañas en la red, vía correos electrónicos y posicionarse bien en los buscadores, además de recurrir a la herramienta CRM para llevar un registro de clientes.
"No teman equivocarse, porque la equivocación es la partera de empresarios. Superen burlas, el no se puede, los traumas. Lo importante es que no permitan que les roben su sueño emprendedor. Analicen a la Fábrica de peluches, sus dueños perdieron tres años, se equivocaron; pero hoy son exitosos”.
Al respecto, el dueño de la compañía dedicada a la comercialización de este tipo de juguetes, compartió al auditorio las múltiples experiencias que adquiere un emprendedor, y que a pesar de las adversidades “cuando ya no esperas dinero comienzan a llegar las oportunidades. Con clientes satisfechos el dinero viene solo”.