Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

El Fondo Pyme ya está en marcha

Es el momento ideal para tramitar un apoyo financiero

Es el momento ideal para tramitar un apoyo financiero

Este año, la mayoría de los fondos con que cuenta el gobierno federal para el apoyo a diversos sectores y programas comenzará a operar de manera temprana, ya que las elecciones de mediados de año acortarán el periodo con que se cuenta normalmente para la operación y entrega de recursos.

Ejemplo de ello es el Fondo Pyme, que inició operaciones a partir del pasado lunes. Esto significa que todos aquellos organismos intermedios interesados en obtener apoyos de la Secretaría de Economía en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores del país deberán solicitar cuanto antes su validación como organismos intermedios autorizados para el 2012, de manera que puedan presentar cuanto antes las solicitudes de apoyo.

Cabe mencionar que aunque las reglas de operación de dicho fondo habían sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación desde el pasado 23 de diciembre, hubo que esperar a que el Consejo Directivo del mismo aprobara la semana pasada el manual de procedimientos correspondiente y a que se terminaran los ajustes al sistema electrónico que da servicio a los usuarios. Ahora que todo está listo y en marcha, la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa espera que tanto los proyectos nacionales como los estatales puedan ser presentados por los interesados a la brevedad, pues lo ideal será poder entregar la mayor parte de los recursos antes de las elecciones, pues la elaboración de los libros blancos para la entrega al nuevo gobierno ocupará buena parte de la segunda mitad del año.

Dentro de los cambios que merece la pena mencionar está la adición de nuevos miembros al Consejo Directivo del Fondo Pyme, pues adicionalmente a los representantes de las cuatro direcciones generales de la Subsecretaría de Pymes y de los dos representantes de los gobiernos estatales, que anteriormente integraban el Consejo Directivo, para este año se han unido además representantes de las otras tres subsecretarías de Economía, Industria y Comercio, Comercio Exterior y Normatividad. Otros nuevos miembros incluyen también a representantes de la Oficialía Mayor y de la Coordinación de Delegaciones Federales. Hacemos votos para que el número tan elevado de miembros del Consejo no lo convierta en un órgano lento y complicado para la toma de decisiones. Seguramente después de algunas sesiones sabremos si la decisión de ampliarlo fue acertada o si, por el contrario, sólo vino a complicar el proceso de aprobación de solicitudes de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Por otro lado, parece que se realizó una importante simplificación del Manual de Procedimientos al compactarse el anexo 3 mediante la unificación de criterios y documentos que se utilizan para la comprobación de los apoyos otorgados, gracias a un catálogo que contiene todos los elementos necesarios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas