Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Cómo dirigir una empresa

Mucho se ha dicho y escrito sobre lo difícil que es poder dirigir a una empresa y mucho más, si no se ha tenido una experiencia previa.

Es por ello que cuando nos encontramos ante este reto, nos damos a la tarea de encontrar una guía que podamos tomar como base para poder conocer los puntos más importantes a seguir para lograr dirigir una organización ya sea grande, mediana o pequeña.

Una premisa que no podemos olvidar es que el éxito, la supervivencia, el desarrollo y el crecimiento son sinónimos de una buena dirección, la cual en el caso de las empresas pequeñas normalmente recae en el dueño o propietario de la misma.

Una mala dirección traerá como resultado el fracaso de la organización (independientemente de otros factores que pueden influir como lo son el entorno económico, la competencia o los productos que manejen).

No existe una receta que pueda seguirse al pie de la letra; sin embargo, a continuación presentaré algunas sugerencias que pueden ser de utilidad.

1. En primer lugar debe buscar ser claro y objetivo.

2. Implementar una forma de trabajo que le permita concentrar sus recursos en donde logre ser más impactante y pueda generar las mayores utilidades.

3. Los productos y/o servicios que comercialice o distribuya deben ser de alta calidad y tener las características que satisfagan a sus consumidores.

4. Defina qué canal o canales de distribución va a utilizar para poder llegar más rápido y a un mejor precio en sus productos.

5. Deberá conjuntar a un equipo con una actitud positiva, que pueda dirigir con motivación y espíritu de lucha, honesto y que haga todo lo que usted no puede hacer por sí solo.

6. Busque a un experto en contabilidad para que lleve los registros de las operaciones de la empresa y le proporcione la información necesaria para conocer el estado de la misma.

7. Evite descapitalizarse, siempre deber tener efectivo en caja, de ser necesario pida un crédito al banco.

8. Tome en cuenta que es mejor un crecimiento lento pero sostenido, a un rápido crecimiento sin una base firme que a la larga sea más costoso.

9. Debe conocer cómo funciona su empresa en todos los sentidos, solamente así podrá tomar decisiones en caso de que algo no esté funcionando como debería.

10. Utilice una parte de su tiempo en desarrollar un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, no olvide que es vital hacer un análisis del mercado al que se quiere conquistar, antes de entrar en él y determinar si las características de su empresa le permitirán poder alcanzar el éxito.?n

asociacionch@amech.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas