Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Trump amenaza con aranceles de 100% a Canadá si llega a un acuerdo con China

El T-MEC incluye un una disposición que regula cómo deben proceder las Partes si alguna de ellas quiere negociar un tratado con un país cuya economía no es de mercado; por ejemplo, China.

El presidente Donald Trump.Foto: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó el sábado con imponer aranceles de 100% a los productos canadienses si Canadá pone en vigor un acuerdo comercial con China.

Antecedente: el primer ministro canadiense, Mark Carney, viajó el pasado 16 de enero a Pekín, donde llegó a un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, el cual incluyó el otorgamiento de un cupo de importaciones de autos eléctricos chinos a cambio de una reducción del arancel que China cobra a la canola canadiense.

“Si el gobernador Carney cree que va a convertir a Canadá en un puerto de embarque para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado. China se comerá a Canadá, lo devorará por completo, destruyendo sus negocios, su tejido social y su estilo de vida en general.

“Si Canadá llega a un acuerdo con China, se le aplicará inmediatamente un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que ingresen a Estados Unidos”, escribió Trump en redes sociales.

Segundo antecedente: en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) existe una disposición específica que regula cómo deben proceder las Partes si alguna de ellas quiere iniciar negociaciones para firmar un tratado de libre comercio con un país cuya economía no es de mercado (por ejemplo, China). Esa disposición está contenida en el Artículo 32.10.

En ese artículo se indica que a más tardar 30 días antes de la firma del nuevo acuerdo, la Parte que va a firmar el tratado con la economía no de mercado debe proporcionar a las otras Partes la oportunidad de revisar el texto completo del acuerdo (incluidos anexos) para que puedan evaluar el impacto potencial sobre el T-MEC.

Luego añade que si una Parte firma ese tratado de libre comercio con una economía no de mercado, las otras Partes tienen el derecho de terminar el T-MEC mediante una notificación con seis meses de anticipación y reemplazarlo con un acuerdo bilateral entre ellas.

Tercer antecedente: en septiembre de 2016, bajo el entonces primer ministro canadiense Justin Trudeau, Canadá y China anunciaron el inicio de conversaciones exploratorias para negociar un tratado de libre comercio bilateral. Ese anuncio incluía la intención de abrir negociaciones y consultar sobre un posible tratado comercial.

El proceso incluyó consultas públicas y discusiones exploratorias en Canadá, aunque nunca evolucionó hacia negociaciones formales con instrumentos legales de negociación profunda.

Considerando esto, el entonces representante comercial de la Casa Blanca, Roberto Lighthizer, introdujo las disposiciones descritas anteriormente en las negociaciones del T-MEC, las cuales terminaron formando parte del texto de este tratado.

En su reciente viaje a Pekín, Carney anunció que Canadá permitirá la entrada al país de hasta 49,000 vehículos eléctricos chinos bajo el arancel de Nación Más Favorecida de 6.1%. Según el acuerdo, el límite de importación aumentará a 70,000 vehículos eléctricos para el quinto año.

A cambio, el gobierno de China acordó reducir su arancel de represalia a las importaciones de canola canadiense de una tasa arancelaria combinada de 85% a “aproximadamente el 15%” para el 1 de marzo.

Antes de la medida de ajuste negociada por Carney, las aduanas de Canadá cobraban un arancel de 100% a todos los autos eléctricos originarios de China, en sintonía con la política arancelaria estadounidense.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas