Lectura 4:00 min
El Banco de México cambió su pronóstico de inflación en 9 de los últimos 13 anuncios
También modificó al alza sus previsiones de la inflación subyacente y alejó en dos momentos su estimación para la llegada de la inflación al objetivo puntual de 3%.
Los pronósticos de inflación que divulga el Banco de México en sus anuncios monetarios, son elaborados por la Dirección General de Investigación Económica del banco central.
La Junta de Gobierno de Banco de México elevó sus pronósticos trimestrales de inflación en nueve de los 13 anuncios monetarios donde recortó la tasa para reducir la restricción monetaria.
Dentro de estos nueve anuncios donde el banco central cambió su estimación de la inflación trimestral futura, también modificó al alza sus pronósticos de la inflación subyacente en nueve ocasiones y alejó en dos momentos su previsión para la llegada de la inflación al objetivo puntual de 3 por ciento.
En un régimen de objetivos de inflación con base en pronósticos, como el que prevalece en México y que es del conocimiento público desde agosto del 2018, “la publicación de pronósticos de inflación facilita la evaluación del desempeño de un banco central que conduce la política monetaria para lograr la meta de inflación en cierto horizonte”.
En el extracto del Informe Trimestral de Abril- Junio de 2018, el banco central explicó que con este régimen “los analistas, los participantes en los mercados y el público en general están en mejores condiciones para dar seguimiento y evaluar la política monetaria”.
“De esta manera, en la literatura se ha argumentado que utilizar el pronóstico de inflación del banco central como objetivo intermedio de política monetaria puede contribuir a mejorar el esquema de objetivos de inflación”, se lee en el citado documento.
De acuerdo con manuales de evaluación de desempeño, cuando no se cumplen los objetivos de evaluación, en el caso de Banco de México, cuando no se alcanzan sus pronósticos y los tiene que modificar, resulta un “rendimiento inferior al esperado, o rendimiento insatisfactorio”.
El detalle de los fallos
Al iniciar el ciclo de recortes en marzo del 2024, proyectó que sería en el segundo semestre del 2025 cuando dejarían la inflación en el objetivo.
Una estimación que cambiaron en la dedición monetaria de noviembre del 2024, cuando estimaron que sería en el tercer trimestre del 2026 cuando la inflación estaría en el objetivo puntual de 3 por ciento.
Este pronóstico se ha mantenido sin cambio desde entonces, pese a que en el transcurso de los ocho anuncios monetarios del año pasado, (2025), ajustaron sus pronósticos de inflación trimestral en las decisiones de mayo, junio y agosto. y elevaron también sus estimaciones trimestrales para la inflación subyacente, que es identificada por expertos en política monetaria, como el indicador de la inflación más pura, al incorporar solo la variación de los precios que no están sujetos a variaciones estacionales ni administrativas.
La Junta no es quien hace los pronósticos
Los pronósticos de inflación que divulga el Banco de México en sus anuncios monetarios, son elaborados por la Dirección General de Investigación Económica del banco central. Esto, tal como lo explicó la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja en la última conferencia del año donde presentó el Reporte de Estabilidad financiera.
“Quien realiza los pronósticos de inflación y de la actividad económica que presenta Banco de México se elaboran por la Dirección General de Investigación Económica y este proceso involucra a distintas direcciones del área, que utilizan distintas variables económicas que inciden en el panorama inflacionario”.
Según el referido extracto del Informe Trimestral del 2018, que explica el funcionamiento del régimen de objetivos de inflación con base en pronóstico, “la elaboración de dichos pronósticos debe también incorporar el juicio de los miembros del Comité de Política Monetaria”.
Bajo el citado esquema, se requiere un alto nivel de transparencia y de una estrategia de comunicación que incluya la publicación de los pronósticos de inflación, su explicación y justificación detallada.
Esto facilitaría la comprensión de la estrategia de respuesta, haciendo que sus acciones sean más predecibles.