Lectura 3:00 min
Se incrementarán los desequilibrios fiscales: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que los países industrializados que tienen altos desequilibrios fiscales enfrentarán fuertes presiones para refinanciar sus bonos durante el primer semestre del año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que los países industrializados que tienen altos desequilibrios fiscales enfrentarán fuertes presiones para refinanciar sus bonos durante el primer semestre del año.
De acuerdo con el organismo, en este lapso se presentarán fuertes necesidades de refinanciamiento de la deuda de los sectores público y privado, y serán particularmente intensas en la primera mitad del 2011 por la competencia que habrá entre las necesidades de países de la zona del euro y otras economías avanzadas .
Al difundir una actualización de su Fiscal Monitor , expertos del Fondo estimaron que estas necesidades de financiamiento de economías avanzadas y de la eurozona serán por unos 5 billones de dólares.
A esto se sumarán las fuertes necesidades de crédito de grupos financieros en varios países, advirtió.
De acuerdo con el informe, los rendimientos de los bonos públicos en todas las principales economías avanzadas han aumentado desde comienzos de noviembre. Así, pone por ejemplo el caso de los bonos a 10 años de Estados Unidos, los cuales han aumentado en 80 puntos básicos.
Se observan aumentos similares en otros países, salvo en Japón, donde una base amplia y estable de inversionistas internos y la persistencia del crecimiento débil han contribuido a una fluctuación más moderada .
Devoradores, EU y Japón
Las mayores necesidades de refinanciamiento de bonos soberanos de economías avanzadas son las de Estados Unidos y Japón.
Sólo para el primer trimestre del año, los bonos del Tesoro de EU comprometidos para refinanciamiento tienen un valor de unos 1,500 millones de dólares.
La cantidad es similar a la que tienen que refinanciarse en títulos públicos japoneses.
Según la información, la deuda bruta del gobierno de EU cerrará este año en 97.9 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), estimación que es inferior a la previa en un punto y medio del Producto.
Mientras las obligaciones públicas de Japón llegarán a 227.5 puntos del PIB.
La deuda española en cambio ascendería a 68.4 puntos del PIB y enfrentaría un déficit fiscal equivalente a 5% del Producto.
Según el reporte del organismo internacional, Estados Unidos será el único gran país desarrollado que realizará una política presupuestaria de estímulo este año, pero confió en que irá trabajando en estabilizar su déficit.
ymorales@eleconomista.com.mx