Lectura 3:00 min
Reformas sólo con coaliciones: Wall Street
Los analistas financieros de bancos estadounidenses destacaron ?que el PRI tendrá que solicitar la ayuda de otro partido político.
La expectativa que tienen los inversionistas extranjeros es que el partido en el poder tenga la experiencia para formar coaliciones que faciliten los cambios estructurales que requiere el país, coincidieron Bank of America Merrill Lynch (BofA-ML) y Goldman Sachs.
En análisis separados, economistas de ambas entidades destacaron que para conseguir reformas constitucionales que detonarán una importante llegada de inversiones productivas, se necesita el voto de dos terceras partes de las cámaras.
Por la tendencia que trae la votación sobre las curules, el PRI tendrá que apoyarse en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o el Partido Acción Nacional (PAN) para pasar este tipo de cambios , esgrimieron.
En opinión de Carlos Capistrán, economista para México en BofA-ML, hay espacio político para que el gobierno actual de Felipe Calderón empuje otra vez la reforma laboral, apoyándose en el incentivo de la nueva Legislatura que inicia en septiembre para apuntalar la llegada de la nueva administración.
LABORAL Y FISCAL, LAS PRIMERAS
Estima en coincidencia con el economista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, que la primera reforma que propondrá Enrique Peña Nieto será la hacendaria, sin embargo, reitera su preocupación de que se requiere una coalición para garantizar que se apruebe.
El economista para México en BofA-ML consideró que si el candidato puntero en la elección consigue pasar la reforma política que prometió en campaña, en la cual eliminará un número proporcional de representación legislativa, habría un rebalanceo de poder en el Congreso que sería favorable al PRI y a las reformas que proponga el Ejecutivo.
En su ausencia, refirió, tendrá que promover coaliciones y el partido con el que será más fácil armarlas será el PAN, manifestó.
SIN CAPITAL POLÍTICO
Aparte en una nota dirigida a sus clientes, el analista de Goldman Sachs mencionó que el enfoque del mercado al resultado electoral está dirigido a la voluntad del nuevo gobierno para promover reformas estructurales de larga data, sobre todo al capital político con el que llega al poder para avanzar decididamente rumbo a los cambios.
Somos de la opinión de que la aprobación de una reforma global del sector energético será una lucha cuesta arriba. El nuevo Presidente tendrá que convencer a algunas de las fracciones más tradicionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a una gran proporción de la población sobre los beneficios de la reforma. Sobre todo tendrá que conseguir el apoyo del PAN , afirmó.
Impactados por el relevo que les llevó a convertirse en la tercera fuerza política del país, agregó que el PAN tendría que sumarse al PRI para impulsar las reformas con el objetivo en mente de las elecciones intermedias del 2015.
ymorales@eleconomista.com.mx