Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Powell no renunciará a la presidencia de la Fed

Jerome Powell no ha recibido un mensaje directo de Donald Trump sobre su desempeño laboral, y asegura que se mantendrá al frente del banco central, a pesar de los rumores que apuntan a la intención del mandatario de solicitarle la renuncia.

Jerome Powell, decimosexto presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, no ha recibido un mensaje directo de Donald Trump sobre su desempeño laboral, y asegura que se mantendrá al frente del banco central, a pesar de los rumores que apuntan a la intención del mandatario de solicitarle la renuncia.

Ante miembros de la Asociación Estadounidense Económica, en Atlanta el pasado 4 de enero, el banquero central dijo que no dimitirá aún si el presidente de Estados Unidos se lo solicita, y aseguró que no tiene programada ninguna reunión con el mandatario.

La declaración se da tras una serie de mensajes en Twitter del presidente de EU, y de entrevistas, donde advertía su desacuerdo con el manejo alcista de las tasas de interés que ha mantenido el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed desde que Powell asumió la presidencia de la Fed.

Powell, el primer abogado al frente del banco central, fue nominado por el mismo Trump. Ocupa la silla que dejó la primera mujer al frente del instituto central, Janet Yellen, y en su periodo al frente, el FOMC ha dirigido cuatro alzas de tasas, que han llevado la tasa objetivo de 1.75 a 2.50% donde actualmente se ubica.

Todavía el martes 18 de diciembre, a un día de la última decisión monetaria del año del FOMC, Trump sugirió a los miembros del comité que no cometieran un nuevo error al subir de nuevo la tasa. Desde su perspectiva, las alzas del rédito han limitado el impulso a la economía que pretendió dar con su política tributaria expansiva, y han convertido a la Fed, según palabras del mandatario, en el principal problema de Estados Unidos.

En el mismo foro, donde compartió un diálogo con sus predecesores en el cargo, Janet Yellen, y Ben Bernanke, el banquero central aseguró que el organismo será paciente en las decisiones sobre el rédito.

Powell aseguró que en el diagnóstico del FOMC, son altamente sensibles al desempeño de la economía de Estados Unidos y al pulso del mercado financiero.

En el foro, transmitido en línea, el presidente de la Fed explicó que aún cuando la normalización de las tasas se mantiene sólida, el cuerpo colegiado sí percibe los riesgos bajistas de la trayectoria de la economía.

“Seremos pacientes mientras vemos cómo evoluciona la economía (...) Siempre estamos preparados para cambiar la posición en la política monetaria y hacerlo de forma significativa si las condiciones lo demandan”, afirmó.

Ahí mismo, sentenció que la política monetaria de Estados Unidos se mantiene como siempre, sin una ruta predeterminada, y que responde a las señales que claramente emite la economía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas