Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Estímulos a las gasolinas evitaron que el Banxico aumentara su tasa a 12%: Yorio

Los estímulos fiscales que se han otorgado a la gasolina, y que ya han tenido un impacto en la recaudación de impuestos, han evitado que el Banco de México incremente aún más su tasa de interés y, por ende, el costo del dinero, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

MexicoREUTERS, X01998

Los estímulos fiscales que se han otorgado a las gasolinas, y que ya han tenido un impacto en la recaudación de impuestos, han evitado que el Banco de México (Banxico) incremente aún más su tasa de interés y, por ende, el costo del dinero, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Durante la conferencia de prensa trimestral para presentar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, el funcionario destacó que estos estímulos, que se estiman en alrededor de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), han evitado que la tasa de interés aumente a 12%, en lugar de 9.25% en donde se ubica actualmente. 

“Me gustaría recalcar que el subsidio a los combustibles no representa un desequilibrio presupuestal para las finanzas públicas, ya que estimamos que los ingresos adicionales por la recaudación, como las ganancias obtenidas por la venta del petróleo del sector público, compensará la menor recaudación por el estímulo al IEPS”, declaró. 

Los estímulos fiscales, añadió, también han evitado que la inflación alcance niveles de dos dígitos, entre 12 y 14 por ciento. 

“(Los estímulos) le han ayudado al sector privado, en términos de las tasas de interés, y al sector público en términos de no enfrentar una tasa de interés más alta y un costo financiero importante, pero en el caso del beneficio a las familias, es que cuando hay un choque en el precio de los energéticos, lo que suele pasar es que como la gente no puede dejar de consumirlos, lo que hace es que recorta su consumo”, indicó por su parte Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP. 

En el caso del crecimiento de la economía, Yorio González comentó que debido a los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el piso de crecimiento es de 2.4%, en línea con el estimado que tienen desde la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O

Incluso, no descartó que el crecimiento al cierre de este año pueda estar por arriba del estimado; sin embargo, destacó que la función de la Secretaría de Hacienda no es generar proyecciones sobre la economía. 

Petróleo dejó 35.8% más 

Entre enero y septiembre, los ingresos petroleros tuvieron un incremento anual de 35.8%, al contabilizar 1 billón de pesos, reportó el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

Este desempeño se explicó por un mayor precio del petróleo, que en promedio pasó de 60.7 dólares por barril (dpb) entre enero y septiembre del 2021 a 92 dpb en idéntico periodo de 2022”, explicó la SHCP.

En tanto, la recaudación tributaria se ubicó en 2.89 billones de pesos al cierre de septiembre, con lo cual registró una disminución anual de 0.5% en términos reales.

La contracción anual en los ingresos tributarios es consecuencia de los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

En este sentido, la recaudación del IEPS fue de 60,395 millones de pesos entre enero y septiembre, un desplome de 82.3% en comparación anual.

El cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) fue de 1.74 billones de pesos, aumento anual de 14.5 por ciento. En tanto, el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de 944,223 millones de pesos, lo cual es un incremento de 1.8% anual.

Por su parte, los ingresos totales del sector público crecieron 4% anual, al cierre del noveno mes.En enero-septiembre se registraron 4.8 billones de pesos.

Gasto creció 3.5%

Paralelamente, la SHCP informó que el gasto total del sector público presupuestario fue de 5.2 billones de pesos, un aumento anual de 3.5% al cierre del tercer trimestre del año.

El gasto primario fue de 4.6 billones de pesos en el periodo referido, con lo cual el incremento anual fue de 2.8 por ciento.

Al interior del gasto primario se encuentra el gasto programable, el cual contabilizó 3.8 billones de pesos, al cierre de septiembre. Esto significó un aumento 1.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

valores@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas